Con el fin de brindar un mejor servicio a sus clientes al ofrecer una mayor exactitud en la calibración y disminuir las variaciones en estas, es que MetroLab arrancó el 2011 con su nuevo Laboratorio Subterráneo.
En Metrología existen diferentes factores como vibración, temperatura, humedad e iluminación entre otros, que afectan la medición de una pieza, por lo que es necesario mantenerlos controlados dentro de especificaciones para brindar un mejor servicio y contar con productos de alto nivel de calidad.
Es por ello que Metrolab decidió invertir en la construcción del Laboratorio Subterráneo, el cual se comenzó a construir en el mes de diciembre del 2009 y se finalizó un año después y fue a partir del mes de Enero del presente año, en que se iniciaron las operaciones del laboratorio subterráneo.
Minimizar el grado de Incertidumbre en el proceso de calibración, fue el principal motivo por el que Metrolab se enfocó en la construcción de su nuevo laboratorio.


Para brindar a las empresas una solución y mediciones más exactas que cumplan con las normas de calidad en materia de Metrología, Metrolab investigó las características que debía tener el primer laboratorio subterráneo privado en México y se enfoco a cumplirlas estrictamente.
Por ejemplo, las paredes que conforman el laboratorio son de un metro de espesor, y de la pared al muro de contención existen espacios vacíos de manera que no se transfieren vibraciones del exterior al interior del edificio.
Toda la periferia del laboratorio está aislada del siguiente muro de contención, ya sea hacia la calle o el edificio adjunto.
“Al momento de realizar una medición y no controlar la vibración se tendrá un error que afectara el proceso de los clientes”, expresó Ramiro Lozano, CEO de Metrolab.


Para controlar la temperatura, en toda la periferia del laboratorio, así como en el techo y piso se colocaron aislantes de alta tecnología para minimizar la transferencia de calor o frío, y para que las vibraciones no se transmitan por éste conducto.
“No importa la temperatura en el exterior, ya que en el interior de nuestro laboratorio se mantiene estable, a 20 °C, como lo especifican las normas”, dijo Ramiro Lozano, quien agregó que entre más profundo esté ubicado el laboratorio, más aislado está de las variaciones de temperatura del exterior.
El Laboratorio Subterráneo se encuentra ubicado a seis metros debajo del nivel de la calle, por lo que su temperatura es muy estable y controlada.
“Los equipos que adquirimos para el control de la temperatura son de alto rendimiento y registran las variaciones de temperatura respondiendo con una alta sensibilidad a estas variaciones las cuales son automáticamente reguladas a la temperatura deseada, comentó el directivo.


La iluminación también influye en la medición. Es por ello que éste aspecto también está controlado en el Laboratorio, el cual cuenta con 800 lúmenes, que es la especificación recomendada.
Antes de contar con el laboratorio subterráneo se tenían variaciones mayores a las actuales mismas que no exceden de + / - 0,3 °C
El directivo destacó que los servicios de dicho laboratorio van dirigidos a todas aquellas compañías tanto pequeñas, medianas como grandes industrias para quienes es muy importante el tener niveles de Incertidumbre y errores lo más cerrado posible.


“Si proveedores de la industria automotriz y aeroespacial no contarán con equipos de medición exactos que aseguren la calidad de las piezas fabricadas y estas tuvieran errores, al ensamblarlos podrían provocar graves daños incluso en el usuario. Es por ello que la medición es de gran relevancia en procesos, ya que controlan todos y cada uno de los tipos de errores en las piezas producidas “, recalcó Ramiro Lozano.
Empresas como Ternium, Cemex, Siemmens, Schulmberger, Cifunsa, General Motors y Frisa Forjados, entre muchas otras más son algunos de los clientes a los que Metrolab brinda el servicio de calibración.
“Metrolab es una gran opción para los diferentes negocios que requieren de contar con mayores niveles de confianza y exactitud para competir en mercados de clase mundial”, comentó el directivo.
En Latinoamérica existen contados laboratorios con las mismas características que éste.



Especialistas en medición

La empresa que ofrece servicios de calibración, pruebas, mantenimiento, mediciones, capacitación y consultoría tiene como firme objetivo colaborar con el sector industrial en la fabricación de productos con los más altos niveles de calidad.
“Brindamos soluciones integrales en Metrología, mantenimiento, capacitación y pruebas apoyando a los clientes en el aseguramiento de calidad cumpliendo con normas internacionales”, dijo Fausto Yépiz, Director Comercial de la empresa, quien agregó que “nosotros damos certeza a los clientes de que los productos que ellos fabrican van a contar con las características que se esperan para que estos sean funcionales en su ramo”, señaló Fausto Yepiz.
En una extensión de 600 m? de laboratorio subterráneo, Metrolab brinda el servicio de calibración a micrométros, calibradores vernier, anillos de calibración, bloques patrón, cintas métricas, mesas de granito, medidor de altura, rugosímetros, anillos lisos, anillos roscados, pernos lisos, pernos roscados, indicadores de carátula, indicador de control o de pestaña y bore gauge.


Metrolab cuenta con patrones certificados por el Centro Nacional de Metrología (CENAM) que es el laboratorio primario Nacional, con lo que se asegura la exactitud de las calibraciones realizadas por la compañía.
“Los bloques patrón que se utilizan para calibrar la mayor parte de los instrumentos son grado cero, y también tenemos grado doble cero o K, que se utilizan para calibrar los bloques patrón”, dijo Raymundo Arreguin, Responsable de Laboratorio Dimensional.
La compañía cuenta con equipos de alta exactitud, posee una máquina unidimensional, un sistema de calibración de indicadores, un comparador de bloques patrón, un medidor de altura de gran exactitud, patrones para micrómetros de profundidad y niveles electrónicos con los cuales se realizan las calibraciones de mesas de mármol. Este último para realizar calibración in situ.
Metrolab también destaca por ofrecer una solución integral que va desde la venta de equipo a través de Metalinspec y la instalación, mantenimiento y calibración de estos.


En el laboratorio no solamente se calibran instrumentos de medición, sino que también se calibran productos o piezas manufacturadas de la industria. Todo ello a través de tres equipos: el iNEXIV, el Range 7 escáner láser para ingeniería inversa y una maquina de medición por coordenadas conocidas como CMM.
Empresas como Magna Power, Linamar , Katcon, Schlumberger y GM acuden a Metrolab para el servicio de dimensionamiento de piezas.
“Las empresas hacen sus propias mediciones, es decir, su control de calidad, pero las piezas deben pasar por un proceso de aseguramiento de calidad y ser verificadas y calibradas por un tercero, y que mejor que dejarlo en manos de especialistas como nosotros”, comentó el Director Comercial, Fausto Yepiz.



Un poco de historia

Debido a que un laboratorio de Metrología tiene una función primordial en la industria es que se creó Metrolab en 1995.
Al inicio la compañía tenía alcances muy limitados, pues solo se calibraba Fuerza, Dureza e Impacto. Pero con el tiempo se agregaron Par Torsional, Eléctrica, Temperatura, Dimensional, Masas, Presión y Química.
Hoy en día, Metrolab es el laboratorio privado en México con mayor número de magnitudes acreditadas bajo la norma Internacional ISO 17 025.
Solo en Dimensional cuenta son siete instrumentos acreditados y siete más por acreditar en el mes de mayo para brindar el servicio de calibración.


Servicios de Metrología con diferentes magnitudes




Fuerza: Calibración de máquinas universales, prensas, dinamómetros, tensómetros, celdas de carga y anillos de prueba con alcance máximo de 200 000 kg



Dureza: Calibración de probadores de dureza en los métodos Rockwell, Brinell, Vickers, Knoop y Shore.



Masas: Calibración de instrumentos para pesar, balanzas analíticas, granatarias y cortadoras con alcance máximo de 2 500 Kg



Dimensional: Calibración de instrumentos de medición tales como micrómetros, calibradores vernier, indicadores, cintas, reglas, barras patrón, medidores de rugosidad, calibradores de rosca, comparadores ópticos, bloques patrón, mesas de mármol, calibradores de altura y microscópicos, entre otros.



Impacto: Calibración de máquinas de péndulo tipo Charpy e Izod para metales y plásticos. Además de extensómetros, plastómetros, máquinas de copa y medidores de deformación térmica, entre otros.



Temperatura: Calibración de termómetros de líquido en vidrio e industriales con alcance de -70 a 600 °C, termopares, hornos, muflas, estufas y cámaras climáticas, medidores de RTD, controladores y medidores de temperatura de cualquier alcance de medición.



Además de las Magnitudes de Eléctrica, Presión, Par Torsional, Química y Óptica.