Para todas aquellas empresas que están en busca de materiales innovadores y productos que colaboren con el cuidado al medio ambiente y que requieren del papel para algún proceso productivo, llega una novedosa aplicación a México: papel hecho de piedra.

›› Remi Basior, Socio y Director de la empresa fabricante con sede en Taiwán y  Joseph Moreno, Director General de Sóliz Stone Paper en México.
» ›› Remi Basior, Socio y Director de la empresa fabricante con sede en Taiwán y Joseph Moreno, Director General de Sóliz Stone Paper en México.
Gracias a la creatividad de la empresa Sóliz Stone Paper al traer a México éste innovador producto, es que ahora el papel tradicional puede sustituirse con papel piedra.
Joseph Moreno, Director de la empresa en México comentó que para la fabricación de éste papel piedra la compañía no requiere de agua, está impreso con tinta de soya, no tiene blanqueadores, es resistente al agua, a las bacterias, no se vuelve amarillo y se puede reciclar.

Entre las ventajas que ofrece el papel piedra destaca el cuidado al medio ambiente, pues de cada tonelada fabricada con éste componente se ahorran 15 mil 698 galones de agua; 900 kilogramos de carbono evitan ser enviados al ambiente; se ahorran 16.3 millones de energía; se evita la tala de 20 árboles y la generación de 150 kilogramos de residuos.

“El papel de piedra viene de piedras, no de árboles, y no desperdicia ni una sola gota de agua en su proceso de producción. Otra de las ventajas del papel de piedra es que termina reincorporándose al medio ambiente gracias a que es fotodegradable. Es decir, se degrada al exponerse a los rayos ultravioleta y se resquebraja como cáscara de huevo, convirtiéndose nuevamente en carbonato de calcio y eventualmente en piedra”, explicó
Moreno.

Además de ser innovador, dicho producto ofrece la misma capacidad y resistencia que el papel tradicional, pues es complementado con un plástico no tóxico.

Pero se preguntará nuestro lector, ¿y cómo es que está hecho éste papel piedra? Pues, aunque el proceso específico y la máquina utilizada es un secreto por parte de su fabricante en Taiwán, se tiene conocimiento público de que está realizado con láminas basadas en mezcla de polvo mineral, el cual está conformado por 80% de carbonata de calcio y un 20% de un material aglomerante hecho a base de resina no tóxica de polietileno de alta densidad (HDPE).

“La piedra que se utiliza es carbonato de calcio y ésta existe en muchas partes del mundo. Específicamente se extrae de las minas, la cual viene entre todos los minerales y termina en la basura, y ahora nosotros les estamos dando una utilidad productiva”, expresó Moreno.

El directivo en México señaló que todos los productos que se hacen con papel tradicional, pueden ser sustituidos por papel piedra.

Puede ser utilizado en la industria alimenticia, ya que no contiene químicos, es blanco por naturaleza, y al combinarse con plástico no tóxico, resulta ser una excelente opción para dicho sector. Así como también en la creación de bolsas, libretas, etiquetas y todo tipo de producto que recurra al papel para su creación, puede ser sustituido con el papel piedra.
El directivo mencionó que el costo de dicho producto puede ser similar al del papel tradicional, o bien, 15% más costoso, pero va dirigido específicamente a todas aquellas empresas que requieren un producto terminado que no afecte al medio ambiente.

Piedra, papel o…
Cabe señalar que no solamente se podrán sustituir productos de papel tradicional, sino que también se están haciendo estudios para incursionar en la producción de envases hechos con papel piedra.

“Aunque el proyecto no está completo, ya se están realizando pruebas y estudios, y se espera que los envases de papel piedra podrán ser una opción a finales de ése año y utilizarlas para el envasado de diferentes sustancias, pues es un material natural y sin toxinas”, ´puntualizó Moreno.

El posible envase de papel piedra podrá estar conformado de un 40% de éste material, y combinado con un 60% de plástico no tóxico, y se estima podrá ser igual de resistente que otros plásticos tradicionales.

Producto mundial

Cabe destacar que es en Taiwán en donde únicamente se produce éste nuevo papel piedra, desde donde se distribuye a diferentes partes del mundo, pero es gracias a la comercialización e incursión de Joseph Moreno, que se puede obtener éste innovador producto en México.