Ilse Paulina, Mónica Yasmín y José, ingenieros biotecnólogos recién egresados del ITESM explicaron que cuando terminaron sus carreras universitarias y regresaron de sus respectivos intercambios estudiantiles, sintieron curiosidad por crear un producto nuevo con cualidades sustentables.
El resultado es Apical Green, la empresa que están desarrollando en conjunto con la empresa Pumex, de Quimmco, a la que llegaron a través del Startup Factory de Caintra.
Su producto innovador consiste en un fertilizante que está desarrollado en base a un biopolímero proveniente de los desechos de los crustáceos, que brindan a la tierra propiedades de retención de agua y estimulan el sistema inmune de las plantas.
Es útil para sembradíos orgánicos y tradicionales. En el caso de los primeros, el fertilizante sirve como base, mientras que, en el segundo, potencia las propiedades de los minerales que aplican a sus cultivos.
“Funciona muy bien con fertilizantes químicos porque ayuda a retenerlos más tiempo, o sea hace lenta liberación y fortifica los suelos, porque como fomenta a los microorganismos que están en el suelo, esos ayudan a romper las capas de los otros fertilizantes químicos y ayudan a que estén más disponibles los nutrientes de la tierra para las plantas”, explicó Ilse Paulina Álvarez Treviño.
A través de Startup Factory, los tres jóvenes conocieron a Carlos Solares, director de tecnología de Quimmco, quien se mostró interesado en Apical Green y ahora los apoya en aspectos legales y administrativos.
“Para graduarnos de Startup Factory el año pasado nos pedían reunirnos con los inversionistas, interesados y relacionados con el tema, él (Carlos Solares) era parte de los jueces, y fue allí cuando él se interesó y decidió por nosotros. Ahora Quimmco nos apoya en la parte económica, en equipo de trabajo, con ingenieros, y con personas del área legal y administrativa, áreas que no son nuestro fuerte”, aclaró Mónica Yasmín Serrano González.
Actualmente, dichos jóvenes innovadores se encuentran en la fase de estandarización del fertilizante y en la instalación de su planta piloto con sede en el municipio de García, Nuevo León, en donde comenzarán la producción masiva del producto para hacer pruebas con agricultores de Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa y Sonora.
Con lo anterior se espera apoyar a cultivos de uva, de nogal, papa, trigo y de maíz, según lo indicó José T Otero.