STPS en Querétaro Gerardo Vázquez-Mellado Zolezzi Delegado gerardo.vazquezmellado@stps.gob.mx
Con el fin de insertar en el ámbito laboral a personas con discapacidad y que así logren una mayor permanencia en sus puestos de trabajo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) Delegación Querétaro, instalará una red de vinculación laboral para que sean apoyadas a través de este mecanismo.
Se ha detectado por parte de esta dependencia federal, que a personas con alguna discapacidad como visual, motriz o auditiva, les ubican en una empresa, pero a las dos semanas están fuera por diferentes motivos, entre ellos, porque no tienen transporte o no tiene el perfil que se requiere. Es por ello que a través de esta red se busca vincular a universidades, instituciones de asistencia privada, gubernamentales y al sector privado, para generar una bolsa de trabajo que eficiente la contratación de las mismas.
El Delegado de la STPS en Querétaro, Gerardo Vázquez-Mellado Zolezzi mencionó que el reto no es conseguirles empleo, sino que se empleen en un trabajo fijo, duradero y bien remunerado. “Estamos formando una bolsa de trabajo a partir de los requerimientos del empleador”, dijo el representante laboral estatal, quien señaló que la dependencia tiene información de que por cada 10 personas en situación vulnerable que logra ocuparse en alguna empresa o institución, solo dos conservan su empleo.
El funcionario informó que la delegación de Querétaro se estableció como meta integrar en un centro de trabajo a por lo menos 300 personas en situación de vulnerabilidad laboral al cierre de 2015.
Comentó que la falta de cultura laboral y la creencia de que emplear una persona con discapacidad va a encarecer las cuotas patronales son los obstáculos a vencer para crear empresas incluyentes en la entidad.
Para apoyar esta propuesta en el año pasado se entregó a 22 empresas el distintivo “Empresa Incluyente”, cifra cuatro veces mayor a la meta lograda en 2013; el año pasado la STPS distinguió a cinco industrias con este reconocimiento.
“En Querétaro el año pasado entregamos cinco distintivos, aproximadamente representan mil 800 empleos, y en este 2015 tenemos el propósito de entregar el distintivo a 22 empresas, para llegar a un universo de 16 mil trabajadores”, informó el titular de la delegación.
El distintivo “Empresa Incluyente”, agregó, tiene como finalidad reconocer los centros de trabajo que incluyen, laboralmente, a personas en situación de vulnerabilidad y que desarrollan acciones para promover la igualdad y la no discriminación.
“Tenemos empresas que contratan débiles visuales, gente con problemas auditivos, a personas que están en silla de ruedas para procesos de fabricación hay profesionistas en el área de recursos humanos y en el área de contabilidad”, afirmó Vázquez Mellado.
Cifras nacionales
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México existen 4 millones 527 personas con algún tipo de discapacidad, de las cuales, en Querétaro, están registradas 66 mil 963, se estima que el porcentaje de hombre y mujeres es similar, de esta cantidad 3 mil 800 personas con discapacidad forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA).