El proyecto generará alrededor de 600 empleos durante su construcción y tendrá una capacidad de almacenamiento inicial de un millón de barriles de crudo. Se espera que inicie operación comercial durante la segunda mita de 2020. >
La subsidiaria de la estadounidense Sempra Energy anunció que dicho proyecto se realizará dentro del Centro Energético La Jovita, localizado a 23 kilómetros al norte de Ensenada, Baja California y con el cual tiene ya comprometida la mitad de la capacidad con la empresa Chevron.
A través de la firma de un contrato de largo plazo, ambas empresas se comprometieron para el almacenamiento y entrega de hidrocarburos, con lo que se permitirá a Chevron utilizar el 50% de la terminal de Baja California.
Adicionalmente, otra subsidiaria de Chevron tendrá la opción de adquirir el 20% de la terminal una vez que ésta entre en operación comercial. Cabe mencionar que Chevron Combustibles de México es una compañía subsidiaria de Chevron Corporation, una de las empresas refinadoras más grandes de la costa oeste de Estados Unidos.
Asimismo, firmaron un segundo contrato de largo plazo para el almacenamiento y entrega de hidrocarburos con otra empresa global de petróleo, que hasta el momento se desconoce el nombre.
Marina traerá empleos
Por otra parte, el proyecto generará alrededor de 600 empleos durante su construcción y tendrá una capacidad de almacenamiento inicial de un millón de barriles de crudo. Se espera que inicie operación comercial durante la segunda mita de 2020.
“Esta es la cuarta terminal de productos refinados de IEnova en el país, lo cual es consistente con el compromiso de posicionarnos como líder en el segmento de transporte y almacenamiento de refinados, así como contribuir al desarrollo de infraestructura energética en México”, afirmó la compañía.
“Baja Refinados” es el nombre del proyecto, el cual permitirá ampliar las opciones de suministro, mejorar la logística y aumentar la confiabilidad en el abasto de productos refinados en la entidad, lo que se traducirá en beneficios para los consumidores de la región.
IEnova, a través de sus subsidiarias, será responsable de la implementación total de la terminal, incluyendo la obtención de los permisos, ingeniería, procura, construcción, financiamiento, operación y mantenimiento de la terminal.
Dicho proyecto, permite ampliar la cartera de clientes de la firma, incorporando una empresa refinadora y de comercialización de combustibles de clase mundial.