La armadora china BAIC se ha convertido en un verdadero objeto de deseo para Nuevo León, cuyo gobierno realiza todo su esfuerzo por cristalizar su llegada a la entidad y fortalecer aún más el sector automotriz.
La empresa Beijing Automotive Industry Holding Co. (BAIC) es considerada la quinta mayor fabricante de autos en China, y desde el 2016 está interesada en arribar a nuestro país con la finalidad de conquistar el mercado norteamericano, pero sobre todo, el Latinoamericano.
Con sede matriz en Beijing, BAIC, también conocida como “Beiqi”, fabrica coches de Hyundai y Mercedes, a la venta en el mercado chino. Sus principales modelos de automóviles son BAIC Motor, vehículos militares y SUV BAW; además, también es fabricante de camiones, autobuses y equipo agrícola Foton Motor.
Existen otros estados que pelean por firmar el convenio con los asiáticos y es la Ciudad de México y Querétaro.
Samuel Peña, Subsecretario de Inversión y Fomento Industrial, admitió que su gabinete está haciendo todo lo posible por convencerlos de instalarse en Nuevo León. “Las empresas armadoras chinas son mucho más pequeñas, BAIC es una de ellas, y también hay otras”, admitió Samuel Peña, quien además explicó que en marzo volverán a reunirse con ellos en una gira que realizarán por tierras asiáticas.
“Nos reunimos con ellos en noviembre. Le están sonriendo a Nuevo León. Estamos haciendo todo nuestro esfuerzo porque así sea. Específicamente nosotros estamos compartiendo toda la información que para ellos sea necesaria, uno de ellos es el tema del costo de la mano de obra, digamos que en ese sentido, vamos haciendo una buena mancuerna”, aseguró.
Crean confianza
Además, el funcionario admitió que Salinas Victoria es uno de los sitios que se les está ofreciendo para instalar su planta armadora, ya que en este municipio está creciendo el parque industrial Hofusan Industrial Park, un proyecto administrado por Holley Group Con. LTD y, Futong Group, ambas empresas chinas.
“Salinas Victoria es una opción para instalar la armadora.”, detalló el funcionario.
Expectativas del panorama
Una de las cosas que detiene las negociaciones de la armadora china, junto con otra que también está interesada por venir a Nuevo León, es el decreto automotriz, formado en el 2006 por parte del Gobierno Federal, donde las empresas están obligadas a realizar una inversión de alrededor de los 100 millones de dólares.
“Yo creo que muchas de estas empresas (chinas) no llegarán a cumplir con este requisito o quizá estén cerca de hacerlo, pero insisto, es un tema muy preliminar porque están llevando a cabo estudios de factibilidad”, señaló el funcionario.
Amplia Panasonic sus operaciones en NL
Cabe destacar que Nuevo León sigue siendo atractivo, pues la productora de electrónicos japonesa Panasonic anunció la ampliación de sus operaciones en el estado.
La compañía instalará una nueva nave productora de componentes para la industria automotriz, para lo que destinará una inversión de 35 millones de dólares.
Este proyecto promete la creación de 650 empleos en una expansión de 15 mil metros cuadrados, pero aún se desconoce el parque industrial donde se edificará, sin embargo, se estima arranque operación para el segundo semestre del 2017.
“Panasonic abastece no solamente al mercado nacional, sino también a Estados Unidos, y tratarán de expandir su mercado. Van a realizar una inversión adicional para trabajar componentes electrónicos para el sector automotriz”, explicó Samuel Peña.
La instalación de esta nueva alternativa de productos automotrices viene a fortalecer más el mercado de este ramo en el estado.
“Estuvimos compitiendo con otros estados, pero mucho tiene que ver el área de abastecimiento y proveeduría. Pues la fortaleza automotriz que tiene Nuevo León es muy fuerte. El 27% de las empresas de autopartes en México están localizadas en Monterrey, y a diferencia del Bajío donde las autoparteras son extranjeras, en nuestro estado la mayoría de dichas empresas son regiomontanas”, finalizó Peña.
Hay que destacar que dicha construcción viene a sumar a la potencia de la empresa nipona en la ciudad, después de que años atrás adquirió Sanyo, y acumuló fuerza en la industria de electrónicos.