Aeroméxico y la Plataforma Mexicana de Carbono, MÉXICO2, firman convenio para la compra de Certificados de Reducción de Emisiones, mejor conocidos como bonos de carbono de proyectos nacionales certificados bajo estándares internacionales.
MÉXICO2 facilita la compra-venta de reducciones certificadas y respalda la compensación de emisiones, dando transparencia a las transacciones en el mercado voluntario de carbono.
Con dicho convenio, Aeroméxico y sus pasajeros se unen a una de las mejores prácticas a nivel internacional para el cuidado del medio ambiente compensando parte de sus emisiones aéreas generadas anualmente.
“La aviación es responsable del 2% del total mundial de emisiones de CO2 resultantes de la combustión de combustibles fósiles. Esta proporción podría alcanzar el 3% en 2050. Mediante la firma de este acuerdo con MÉXICO2, Aeroméxico adopta las guías para la neutralización de emisiones de la IATA (International AviationTransportAssociation), que tienen como compromiso alcanzar un crecimiento neutro en emisiones para 2020 y una reducción del 50% para 2050, tomando como base el año 2005”, señaló Eduardo Piquero, Director de MÉXICO2.
Cabe destacar que un porcentaje del monto a recaudar será proporcionado por la aerolínea directamente y otro por sus clientes. Con la cantidad total se adquirirán bonos de carbono provenientes de proyectos de energía renovable y captura de metano, que adquirirán a través de MÉXICO
“Preocupada por el cuidado del medio ambiente, la compra de bonos de carbono nos representa una gran oportunidad para contribuir en la lucha contra el cambio climático. Al ser la aerolínea líder en la industria de la aviación en México, nuestro compromiso es ser parte de aquellas acciones que impactan positivamente nuestro entorno”, comentó Sergio Allard, Director Ejecutivo de Talento y Relaciones Institucionales de Aeroméxico.
Vuela verde
La compensación de emisiones a través de la compra de bonos de carbono, es sólo una de las líneas de acción que incluye el re-lanzamiento de la campaña “Vuela Verde” de Aeroméxico, lanzada en noviembre de 2013, la cual tiene como principal objetivo mantener una cultura ambiental y reducir emisiones de CO2 para proveer a sus clientes una nueva forma de viajar con el menor impacto ambiental.
Además de la reducción de GEI (Gases de Efecto Invernadero), la inversión en bonos de carbono beneficia a la recuperación del capital natural de México y al desarrollo sostenible de la economía, dado que fomenta la innovación y motiva a las empresas a actuar a favor de nuestro planeta.