Con el objetivo de incrementar la cobertura y presencia en México de la línea Bokados, la empresa Arca Continental invertirá 300 millones de pesos en una planta de producción que estará ubicada en el municipio de El Marqués, en Querétaro.

›› La planta de Bokados estará situada en el Parque Industrial La Bomba, en el municipio de El Marqués.
» ›› La planta de Bokados estará situada en el Parque Industrial La Bomba, en el municipio de El Marqués.
El Director General de la compañía, Raymundo García González, informó que en esta fábrica, la tercera de Arca Continental a nivel nacional, se producirán 16 mil toneladas anuales de snacks salados, en siete líneas de producción que comenzarían a operar en marzo de este año.

El directivo precisó que desde Querétaro se atenderán a las regiones centro y sureste del país, por lo que la firma generará más de 150 puestos de trabajo de forma directa y alrededor de 600 de manera indirecta.

De capital nacional, Arca Continental cuenta actualmente con plantas de producción en Nuevo León y Sonora. Los productos de la línea Bokados tienen presencia en 16 estados de la República, y cuentan con más de mil 200 rutas de distribución y suman dos mil 200 trabajadores en las plantas antes referidas.

Crecimiento

En 2007 la empresa inició con una estrategia de crecimiento de negocio enfocada al mercado de alimentos, adquiriendo la línea Bokados a fines de 2006. En Querétaro la compañía tendrá como sede el Parque Industrial La Bomba, ubicado en el municipio metropolitano de El Marqués.

“Bokados decide invertir en una tercer planta productora en Querétaro, un estado que nos brinda grandes oportunidades de conexión. Venimos para quedarnos, con planes de largo plazo”, afirmó Raymundo García.

Por su parte, el Gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, indicó que pese al entorno económico nacional e internacional, el sector productivo seguirá encontrando en la entidad ventajas competitivas que le permitirán reforzar sus actividades de producción.

Industria alimentaria en Querétaro

Al tercer trimestre de 2016 se recibieron en Querétaro 47.7 millones de dólares por Inversión Extranjera Directa (IED), relacionados con la industria alimentaria.

Según datos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado señalan que de enero a octubre de 2016 la producción de este sector ascendió a 29 mil millones de pesos, registrándose un incremento de 8% frente al mismo periodo del año anterior.

La Sedesu informó que en el estado existen cinco mil 599 unidades económicas vinculadas al sector alimentario, dedicadas principalmente al comercio al por mayor.