Bosch, empresa de capital alemán, invertirá 80 millones de dólares en los siguientes cuatro años para abrir una planta en Querétaro, la cual iniciará producción a finales de 2017.
Christian Sobottka, Presidente de Robert Bosch Automotive Steering GmbH, precisó que esta nueva planta estará enfocada a las direcciones automotrices de Bosch, y es una nueva división en México que se trae por la creciente demanda del consumidor.
Bosch comenzará en las siguientes semanas la construcción de la planta que planea terminar a finales de este año, la cual estará conformada por 15 mil metros cuadrados en Querétaro. Para finales de 2019, Bosch tiene planeado contratar alrededor de 600 nuevos colaboradores, además de considerar un crecimiento a futuro.
De manera inicial, la planta ensamblará tres productos para autos de pasajeros: columnas de dirección de ajuste manual y dos variantes de dirección asistida electrónica; columna tipo Servolectric de Dirección Automotriz, que permite funciones de asistencia al conductor y ayuda a reducir el consumo de combustible del vehículo.
La producción de esta tecnología marca la primera ocasión en la que Bosch produce este innovador sistema de dirección en México.
El directivo señaló que actualmente, en América del Norte, la división de Dirección Automotriz tiene una planta de manufactura en Kentucky, Estados Unidos, con mil 500 asociados y la apertura de una nueva planta en México aumentará la presencia de manufactura de Bosch en Norteamérica.
Presencia de antaño en México
La presencia de Bosch en México, data de 1955 y en 2014, sus ventas ascendieron a 988 millones de dólares, además en los últimos 10 años, la fuerza laboral de la empresa se duplicó y para abril de 2015 contaba con más de 13 asociados.
La compañía tiene 10 plantas manufactureras en el país, donde produce componentes automotrices, herramientas eléctricas, sistemas de seguridad, sistemas de automatización y control, soluciones de ingeniería y termotecnología.
Las plantas de mayor tamaño se ubican en Toluca y en Juárez.
En 2016, el foco de la inversión será en las plantas ubicadas en Aguascalientes y San Luis Potosí. En ambos casos, además de crear nuevos empleos y de incrementar la producción, se instalarán nuevas líneas con tecnología de punta. En ambos complejos se aplicarán 20 millones de dólares.
Expansión en México
En los últimos diez años, Bosch invirtió más de 400 millones de dólares en México. Durante 2016 y 2020 la inversión y el empleo en el país crecerán de forma importante, pues Bosch invertirá un total de 500 millones de dólares en diferentes lugares del país.
Por su parte, René Schlegel, Presidente de Robert Bosch México expresó que: “Esta nueva planta en Querétaro demuestra nuestro compromiso para cumplir de forma rápida y eficiente con las necesidades del cliente en los mercados de México y América Latina”, comentó.