En el transcurso de 2018 Desarrollos Residenciales Turísticos (DRT) invertirá 100 millones de dólares para infraestructura industrial en Querétaro y Guanajuato, según lo informó Víctor David Mena Aguilar, presidente del consejo de administración del grupo. Detalló que, de inicio, en el Parque Industrial Querétaro se tiene una ampliación de 15 hectáreas para asentamientos industriales. En este mismo complejo se detonarán 75 hectáreas adicionales a mediados del año, y 50 hectáreas más para el cierre de 2018.
“Con esas ampliaciones el Parque Industrial Querétaro llegará a mil hectáreas desarrolladas. Tenemos un timeline de empresas con las que estamos platicando, las cuales nos están buscando para poder asentarse”, señaló. En sus inicios DRT incursionó en la construcción y comercialización de vivienda social y hoteles. Hoy en día el grupo ha ampliado su oferta con la construcción de infraestructura industrial, así como la urbanización y venta de lotes y macrolotes para uso habitacional y comercial.
Además del Parque Industrial Querétaro, DRT es propietario del Parque Logístico Querétaro y del Amexhe Industrial Park. Los tres complejos forman parte de la división industrial de la compañía. El Parque Logístico Querétaro se ubica en las inmediaciones del Aeropuerto Intercontinental del estado, y su objetivo es atender y complementar a las industrias manufactureras y comercios establecidos en Querétaro. El complejo cuenta con una extensión de 100 hectáreas. Por otra parte, el Amexhe Industrial Park está localizado sobre la Carretera Federal 45, municipio de Apaseo el Grande, en el estado de Guanajuato. Este complejo cuenta con 240 hectáreas, con una posibilidad de expansión de 120 hectáreas más.
Perspectivas positivas Mena Aguilar precisó que dentro de la inversión proyectada para este año se contempla la construcción de bodegas y espacios para renta (infraestructura), así como la compra de tierra. “Esa es la perspectiva que tenemos en la división industrial. Creemos que el Parque Logístico Querétaro se detonará muy rápido y el de Guanajuato ya está detonado: está ahí una empresa armadora, ubicada muy cerca de Querétaro. Los dos son más pequeños que el Parque Industrial Querétaro”, sostuvo. De acuerdo con el directivo, se mantiene la solicitud de empresas que requieren de nuevos espacios tanto para iniciar operaciones por primera vez, como para ampliar su producción.
“Esperamos ir formalizando en el transcurso del año. La mayoría son empresas internacionales. No puedo revelar nombres porque se mantienen ciertos controles de confidencialidad, pero tenemos prácticamente de todo. La mayoría son empresas americanas”, dijo Aguilar.