El fabricante estadounidense de vehículos, Ford, anunció que invertirá mil 600 millones de dólares para abrir en San Luis Potosí una nueva planta, cuya construcción empezará en el verano de este año y su inició de operaciones se tiene previsto en 2018.
En la nueva planta se fabricarán vehículos compactos de bajo costo, cuyos modelos serán anunciados próximamente, según informó la empresa, quien además detalló que este proyecto generará 2 mil 800 nuevos empleos directos en los próximos cinco años. La capacidad de producción que se planeó para esta nueva planta es generar 150 mil unidades cada año, además de que dicha inversión se da en el marco de los 91 años de presencia ininterrumpida de Ford en México, que incluye la manufactura de vehículos desde 1925.
Cabe destacar que San Luis Potosí compitió para la instalación de la planta Ford con los estados de Chihuahua, Estado de México, Querétaro y Jalisco,
La firma automotriz remarcó que México es el cuarto mayor productor de vehículos Ford para abastecer a los clientes globales, luego de Estados Unidos, China y Alemania. Cabe destacar que los vehículos producidos en Ford de México son también destinados a los siguientes mercados: Estados Unidos, Canadá, China, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay y Corea del Sur.
Terreno para Ford
El Secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) del gobierno de la entidad, Gustavo Puente Orozco, informó que la planta de Ford será construida en un terreno con una extensión de 280 hectáreas, de las cuales 220 serán adquiridas por el Gobierno del Estado, ante lo cual se gestionará en el Congreso del Estado la donación correspondiente.
Agregó que las 60 hectáreas restantes, serán un donativo que el parque industrial WTC II realizará al Ayuntamiento de Villa de Reyes, quien a su vez aportará al proyecto con la autorización de su Cabildo.
Informó que el convenio entre el gobierno del Estado y la empresa Ford Motor Company será transparentado de acuerdo a los términos que establece la Ley de Transparencia del Estado de San Luis Potosí, “cuidando solo lo que establece el artículo 41 de dicha ley en materia de autoría intelectual”.
A su vez, el Secretario de Finanzas del gobierno del estado, José Luis Ugalde Montes, informó que la construcción de la planta Ford en San Luis Potosí implicará que la administración estatal invierta mil 027 millones de pesos en infraestructura.
Dichos recursos, serán financiados a través del fortalecimiento de los ingresos propios y consolidando los programas de disciplina financiera que están en proceso y también mediante apoyos que otorgará la federación, por lo que no se tiene contemplado la contratación de deuda como tampoco la generación de nuevas cargas fiscales hacia los contribuyentes.
Ugalde Montes explicó que: “El pago de estos recursos, se realizará en un periodo de dos años, ya que se pretende cubrir el 50 por ciento durante este año y el 50 por ciento restante en el 2017”, precisó.
Entre los incentivos que se van a otorgar a la empresa Ford, son la exención de 10 años de impuesto sobre nómina por parte del Gobierno del Estado, mientras que el Ayuntamiento de Villa de Reyes otorgará también 10 años de condonación de impuesto predial y exentará los impuestos de construcción.
Por su parte, el Gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carrera López, informó que la planta que se abrirá en esta entidad será la número 67 de Ford Motor Company a nivel global.
“Ford Motor Company es una compañía de nivel mundial. El año pasado generó 200 mil empleos y una derrama de 124 mil millones de dólares por el desarrollo y manufactura de vehículos, pago de proveeduría y mano de obra”, puntualizó el mandatario.