La empresa mexicana Huevocartoon eligió a Querétaro, para instalar un estudio de animación y arte digital. La compañía anticipó la producción inicial de dos películas y una serie animada, proyectos para los que contratará a más de 200 personas.
Se tratará de la cuarta y quinta película desarrolladas por la firma. “Todo se va a maquilar en Querétaro y es aquí donde queremos crecer”, afirmó Gabriel Riva Palacio Alatriste, director general de Huevocartoon.
El directivo precisó que ya se puso en marcha el desarrollo de los dos filmes y anticipó que se cuenta con dos proyectos adicionales en los que se colaborará con Estados Unidos.
En la entidad Huevocartoon tendrá como sede el Parque Tecnológico de Querétaro, ubicado en el campus con que cuenta el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en la capital queretana. Las primeras producciones estarían listas para estrenarse en el año 2020.
Industria en crecimiento
De acuerdo con Riva Palacio, al decidir instalarse de forma definitiva en Querétaro, Huevocartoon apuesta todas sus fichas a una industria internacional que produce millones de dólares, crece a un ritmo acelerado y genera empleos de alta especialidad. A nivel mundial, la expansión de Huevocartoon se está dando principalmente hacia Estados Unidos.
Según datos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro, el valor de la industria de tecnologías de información en la entidad supera los 9 mil millones de pesos, contribuyendo en 4.1% al Producto Interno Bruto estatal.
Marco del Prete Tercero, titular de la dependencia, resaltó que se trata de un sector que conlleva elementos que van más allá de la tecnología requerida para el desarrollo de películas, pues tiene que ver con la generación de empleos bien remunerados.