Con una inversión de 300 millones de dólares, Vesta, líder regional en el desarrollo inmobiliario industrial, construirá un parque en el Estado de Querétaro, en el que se asentarán empresas de los sectores automotriz y aeronáutico.
Francisco Estrada, Director Regional de Vesta en el Bajío, explicó que uno de los temas, en Querétaro, más críticos para la restricción de infraestructura inmobiliaria industrial es que todo lo que ya se desarrolló, ya se absorbió.
“Por ello se necesitan desarrollar nuevos polos de infraestructura y en Vesta estamos trabajando para eso, a fin de incrementar la oferta de infraestructura industrial, mediante el desarrollo de un nuevo parque con una visión de largo plazo”, dijo Estrada quien abundó que las opciones que se están analizando para desarrollar el nuevo parque es en los municipios de Querétaro, El Marqués y Colón.
Se estima que el nuevo parque, garantizará duplicar el número de metros cuadrados que la compañía tiene construidos en Querétaro en un espacio de cinco a siete años para pasar de 500 mil a un millón de metros cuadrados.
Estrada comentó que el nuevo parque podrá construirse en el 2016. “Las características del parque van estar alineadas a las nuevas condiciones ecológicas del mercado, queremos ser ambientalmente amigables, con buenos sistemas de suministro de energía, de comunicación e infraestructura, fibra óptica, dar cumplimiento a todas las normas de seguridad, red contra incendio, entre otros”, dijo el directivo.
“El objetivo es desarrollar un producto de clase mundial, a fin de que las empresas que lleguen puedan contar con los servicios que tienen en sus países de origen sin tener que pagar un costo excesivo por ello”, comentó.
Estrada añadió que se planea tener un parque de una extensión de más de 100 hectáreas y el proyecto implicaría una inversión cercana a los 300 millones de dólares. “Estimamos que podríamos albergar alrededor de 40 empresas en un parque de este tamaño y de que en estos espacios se podrían generar aproximadamente unos cinco mil empleos, principalmente en los sectores automotriz, aeronáutico y logístico”, reveló.
Receso industrial
En relación con el tema aeronáutico, Estrada aseguró que se experimenta un receso temporal en la atracción de inversiones en el Parque Aeroespacial, complejo en donde Vesta es el desarrollador exclusivo.
“El receso es debido a que las empresas están tomando un tiempo mayor en tomar la decisión de venir a México, aunque hay proyectos que hemos venido trabajando desde hace varios años y creemos que pronto decidirán venir”, dijo Estrada.
Por ello, es que Vesta está generando un concepto para albergar proyectos, que en total requieran instalaciones por 50 mil metros cuadrados en el Parque Aeroespacial en los próximos 18 meses. “Nosotros estaremos invirtiendo 25 millones de dólares ahí en infraestructura inmobiliaria industrial”, recalcó el directivo quien agregó que: “Vemos que pronto habrá una reactivación del sector, vemos que México está siendo atractivo desde el punto de vista económico y de disponibilidad de mano de obra calificada, tanto en ingeniería como técnicos para este sector”, puntualizó.