Con una inversión inicial de 30 millones de pesos de un total de 260 el Clúster Automotriz de Nuevo León dio a conocer que ha iniciado ya, con la construcción del primer Centro de Diseño e Innovación para la Industria Automotriz en México.

Manuel Montoya, Director del Clúster Automotriz.
» Manuel Montoya, Director del Clúster Automotriz.
En alianza estratégica con el sector industrial, las principales universidades de la entidad y la Secretaria de Economía, se desarrolla la primera etapa de este importante centro, único en su tipo en América Latina.

“Hemos invertido ya los primeros 20 millones en este Centro, único en su tipo a nivel nacional y lo que va a poder hacerse es todo lo que es a nivel virtual, diseño y simulación de piezas, poder visualizar el proceso de manufactura y predecir el comportamiento de la fabricación de la piezas”, mencionó, Ricardo Apaez, quien fue nombrado Director del Centro por el CLAUD.

El sitio del Clúster operará en el Centro de Innovación, Investigación y Desarrollo en Ingeniería y Tecnología de la UANL (CIIDIT), ubicado en el PIIT, donde tendrán diferentes licencias de software y diseño que van a aprovechar no sólo las empresas afiliadas al Clúster.

“La visión es que pueda tener todas las facilidades para desarrollar productos, desde una idea hasta la fabricación del prototipo, va ha ser abierto para que cualquier empresa toque sus puertas y se le ofrezcan las capacidades que tienen, estimamos ofrecer unas 25 mil horas de servicio por año”, agregó Apaez.

Por su parte Manuel Montoya, Director del Clúster Automotriz expresó que el nuevo centro, ha sido uno de los principales objetivos de este organismo desde su nacimiento en el 2007.

“Tenemos que darle más valor agregado a lo que se hace en Nuevo León. Qué bueno que ha crecido mucho la industria, hemos crecido cuatro veces del 2007 a la fecha, pero también hemos conseguido que las empresas traigan ingeniería a Monterrey”, indicó Montoya.

Se estima que el centro comenzará con 26 investigadores en su primer etapa, hasta llegar a 150, cuando ya se encuentre funcionando a su capacidad total en el 2017.

“Además, los investigadores son de las universidades locales y se incorporarán también alumnos de licenciatura y posgrado para realizar actividades de simulación”, explicó el director del centro.

Único en América Latina

El Centro de Diseño e Innovación para la Industria Automotriz en México busca ofrecer facilidades para desarrollar productos, desde una idea hasta la fabricación del prototipo.