Para permanecer en un mercado tan globalizado como el que existe hoy en día, no sólo es necesario planear estratégicamente la operación de una empresa, sino que también es muy importante invertir en innovación, investigación y desarrollo.
¿Por qué es tan importante destinar un monto de las ganancias de una compañía al rubro mencionado anteriormente? Porque si no se hace, se queda fuera del mercado y otro competidor podrá producir un producto estándar.

En la actualidad se buscan productos y servicios que generen valor al cliente y al consumidor, es por ello que se promueve en el país la inversión en innovación y desarrollo.
“El tema de los recursos y mano de obra barata ya han pasado a otro plano, ahora lo que conquista mercados es la innovación, productos y servicios renovados y mejorados”, subrayó el Dr. Jaime Parada Ávila, Director del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León (IITTNL), quien expresó que el consumidor y los mercados están recibiendo propuestas de nuevos servicios de manera impresionante.
“Las empresas que no innoven, que no desarrollen nuevos productos y nuevos servicios, con el tiempo pierden competitividad y desaparecen”, destacó Parada.
Ahora se compite con el cerebro, con la mente, con el talento humano y con las competencias de la personas.

“Las empresas tienen que darse cuenta que hoy en día hay que planear siempre viendo un horizonte más amplio. “Hay que poner un énfasis renovado en el desarrollo de nuevos productos y nuevos servicios. Esto es una condición imperativa debido a la globalización a las que están enfrentadas las empresas de todo el país”.
El directivo estimó que las empresas que están en niveles elevados de inversión destinan alrededor del 2 y 3 por ciento de sus ventas a innovación, investigación y desarrollo, mientras que las que están en un nivel moderado destinan el 1 por ciento.
Cabe destacar que las empresas del sector farmacéutico invierten entre el 10 y 15 por ciento de sus ventas. “Dichas compañías de alta tecnología tienen y deben continuamente invertir en ello. Las empresas especializadas en productos de consumo pueden invertir entre el 2 y 5 por ciento. Y las PyMEs de tecnología madura en el ramo de maquinaria, metalmecánica y acero destinan el 1 por ciento”, dijo Parada, quien añadió que existen pequeñas y medianas empresas muy innovadoras y competitivas.

“A veces se piensa que es una tarea para las grandes compañías, pero son las PyMEs las que tienen mayores ventajas, por la rapidez y adaptabilidad al cambio que tienen”, recalcó el directivo, quien recomendó a las empresas comenzar con un proyecto muy concreto, para perder el miedo al cambio al desarrollo y a la colaboración con instituciones académicas de innovación.
“Siempre tienen que ver la opción de vender más, aumentar el margen y ser más competitivos. No concibo a una empresa que tiene una estrategia de crecimiento a futuro y que ésta no esté sustentada en la innovación”, puntualizó Parada.
Y para Schneider Electric, la empresa encargada de producir soluciones en la eficiencia del uso de energía, la inversión en innovación, investigación y desarrollo es de gran importancia. Para la compañía el estado de Nuevo León cuenta con un recurso humano de gran talento, por ello se optó por instalar el Centro de Diseño de Ingeniería en dicho estado.
Durante el tercer trimestre del presente año inauguró su Centro de Desarrollo e Innovación, para el cual destinó un total de 65 millones de dólares para creación del mismo, así como para que en cinco años sean utilizados en capital humano, proyectos de innovación y nuevos productos.

Dicho centro está enfocado al área de distribución de energía, desde el punto de generación hasta el de la utilización de ésta.
El Grupo genera alrededor de 600 patentes a nivel mundial en todos sus centros de diseño, y en Nuevo León, desde dicho centro se generarán en este 2013 alrededor de nueve patentes. Entre las innovaciones se destacan eficiencias térmicas, electromagnéticas, optimizado el uso de energía y muchas soluciones que son necesarias para el cliente y consumidor final.
“Las patentes generadas en el centro de Nuevo León pueden utilizarse en todo el mundo. Pero la mayoría de lo que se produce aquí se vende en Estados Unidos, Canadá y por supuesto en México”, dijo Mario Ramos, Vicepresidente del Centro de Diseño de Ingeniería de Schneider Electric en Nuevo León, quien agregó que los centros de diseño en Estados Unidos y el de México localizado en Apodaca Nuevo León, son de gran importancia para la compañía, pues una tercera parte de todo lo que se vende en Norteamérica es apoyado por dichos centros.

Cabe destacar que Schneider Electric invierte a nivel mundial alrededor del 4.6% y 5 % de sus ventas totales al desarrollo y la innovación.
“Es necesario innovar. Cuando un producto se queda estático y no avanza conforme a la tecnología y a las tendencias del mercado pierde competitividad”, dijo el directivo de Schneider.
La expectativa del centro es incrementar las patentes desarrolladas. “Estamos haciendo investigaciones en tecnologías electromagnéticas, en nanotecnología, principalmente para generar nuevos materiales”, dijo Ramos.

Para Gabriel Tort Flores, Director del Centro para el Desarrollo de la Industria Aeronáutica (CEDIA) a nivel mundial la tecnología sigue en desarrollo, se están haciendo diversas investigaciones en muchos países como en Estados Unidos, Canadá, España, Alemania e Inglaterra; realizan investigaciones en la producción en serie de piezas en materiales compuestos.
“No nos podemos quedar al nivel maquilador, tenemos que investigar, diseñar, innovar formar parte de la cadena de la industria y su desarrollo a nivel global; porque hoy las industrias que están en México no compiten entre ellas, compiten con otros países”, dijo Tort, al asegurar que en México lo que falta es poder conocer realmente esta industria en cuestiones tecnológicas, ingeniería, economía, cómo es, cómo se mueve esta industria y el comercio, conocer el lenguaje aeronáutico y en el CEDIA realizan los esfuerzos para que siga en desarrollo.

El Directivo comentó que existe un programa internacional para el nivel de la industria de manufactura, diseño aeronáutico en México y el nivel industrial promedio en el país. “Ese GAP hay que llenarlo y los elementos clave son la educación, la familiarización con la industria, que conozcan y hablen el lenguaje aeronáutico; no solamente de la industria de la manufactura, sino de la investigación, diseño, operación de los aeropuertos, mantenimiento y demás gama de conocimientos que hay de la industria aeronáutica”.
En el caso de las grandes empresas de este sector, cuentan con sus propios centros de investigación ubicados en los países de origen: Francia, Alemania, Estados Unidos y Canadá. “Es inevitable que una industria tan sofisticada y de punta tenga centros de investigación, ya sea propios o centros de investigación del Estado o país en donde se encuentran los centros de manufactura aeroespacial”, señaló Tort Flores, quien aseguró que en el caso de México se necesitan más ingenieros, investigadores y el desarrollo de valor agregado. Comentó que el país no puede quedarse siempre como una maquiladora, sino que se tiene que añadir valor a la industria aeroespacial, mayores esfuerzos para hacer diseño e investigación y solamente se puede conseguir preparando a profesionales y formando más ingenieros especializados en este sector.

La tendencia actual de esta industria, es que cada vez más las pruebas serán de tipo virtual, los ensayos de material pasarán a la historia en unos años más, se necesita preparación en simulación, matemáticas, física y metalurgia. “Por ejemplo, muchos de los problemas de aviones y compuestos como en la empresa Bombardier, están en el propio proceso industrial, pues no es lo mismo producir una pieza en un laboratorio que hacer mil piezas iguales. Los problemas son diferentes y hay mucho que investigar en la producción industrial de materiales compuestos,” explicó el Directivo.

Nuevo León: innovador e investigador
En Nuevo León se invierte el 0.6% del Producto Interno Bruto en ciencia, tecnología e innovación, un poco más que la media nacional, la cual es de 0.4 por ciento.
‘Aunque todavía estamos bastante lejos de lo que invierten las economías desarrolladas como lo hace Brasil que destina el 1.2% de su PIB y España que invierte el 1.5% del PIB en innovación e investigación y ciencia, en México, cada vez más las empresas entienden la importancia de ello”, dijo el Director del IITTNL quien comentó que aproximadamente el 70% de las inversiones en dicho rubro lo hacen directamente las compañías, y el reto lo aporta el gobierno.

Según lo informó el Dr. Parada, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha establecido que en un esfuerzo en conjunto entre el gobierno y el sector privado se logre alcanzar para el 108 la cifra del 1% en inversión en innovación y desarrollo.
Cabe destacar que Nuevo León es el estado número uno en captar recursos fiscales del programa de estímulos de innovación del gobierno federal. En el 2012 fueron más de 300 millones de pesos los captados.
“Aunado a dicho estímulo fiscal se puede sumar lo que las empresas invierten por sí mismas, dando un total de más de 900 millones de pesos al año”, dijo el directivo.
Para el 2014 se tiene la propuesta de un programa a nivel nacional de 4 mil millones de pesos, y las compañías regias harán presencia para lograr el apoyo de dicho estímulo fiscal, por lo que estarán presentando gran número de proyectos con procesos muy competitivos.
Parque innovador

Nuevo León se ha caracterizado por estar a la vanguardia en este tema. Principalmente con la construcción de una infraestructura tecnológica y poderosa.
Cabe destacar que en Nuevo León existen más de 90 centros de investigación, de los cuales hoy se ubican 35 en el Parque de Innovación e Investigación Tecnológica (PIIT).
Empresas del sector privado tienen presencia en el parque, tal es el caso de KATCON que es una empresa productora de componentes para el sistema de expulsión de gases de vehículos automotores, ha generado varios productos que le han ayudado a ser más competitivo. Metalsa también tiene su centro de tecnología en donde ha desarrollado chasis para camionetas y automóviles. Viakable por su parte desarrolla nuevos productos de cables de baja , alta y media tensión para uso aeronáutico. Y Prolec GE, que diseña transformadores eléctricos de mediana y gran capacidad para distintos mercados.
Además de universidades como el ITESM y la UANL, y CIMAV, CIDESI, CIATEJ, y otros más.
El PIIT está conformado por dos etapas, la primera de 60 hectáreas y la segunda de 40 hectáreas, la cual está por iniciar. En conjunto dicho proyecto podrá dar cabida a alrededor de 50 centros de investigación. Con ello Nuevo León se destacaría como un conglomerado de investigación e innovación en América Latina.
Monterrey IT Clúster, es uno de los que también está instalado en el PIIT, para el cual el proceso de innovación es continuo.

“Tres años en este negocio son una era glacial”, dijo Javier Rodríguez Sáenz, Presidente del Consejo de Administración de Monterrey IT Clúster, al referir que la innovación es básica por su giro. Esto nos provoca u obliga a estar constantemente actualizando la parte tecnológica y después ver que los productos que terminamos sean viables para subirlas a las plataformas electrónicas”, dijo Rodríguez.
‘Hay que subirse a las innovaciones, sino se tiende a desaparecer. Las empresas tienen que subirse a la tecnología, es una necesidad para substituir en el mundo empresarial”, dijo el directivo.
38 compañías integran el clúster, el cual se enfoca en procesos e innovaciones en diferentes áreas tecnológicas como lo son: desarrollo de software a la medida, paquetes de software, dispositivos móviles y aplicaciones multimedia, entre otros.
“Hasta el momento tenemos 20 empresas instaladas y las demás están en proceso de instalarse aquí, para compartir gastos, recibir beneficios y trabajar en conjunto para ofrecer soluciones integrales a los clientes”, comentó el directivo.