Será a principios del 2012 cuando se tenga contemplada poner la primera piedra del clúster de residuos electrónicos de la empresa REMSA, el cual se ubicará en el Municipio del Marques en el estado de Querétaro.

El clúster de residuos eléctricos, será el primero en México y América Latina.
Las características técnicas del complejo industrial, constan en 10,000 metros cuadrados de superficie y de una inversión en su primera etapa de 30 millones de pesos.


Gregorio Peláez, Director Administrativo de REMSA explicó que el clúster consiste en la concepción e integración de varios proyectos e ideas; siendo una de ellas la creación de un museo temático con el interés de la administración del Marques y gobierno del estado.
“Este museo temático nos va a hablar de la importancia, y del impacto que ha tenido la evolución de la electrónica en el hombre, se va a poder mostrar desde los primeros tabiques que eran los celulares, hasta los que ya son los de primera generación”, dijo Peláez.


Dentro del museo se realizarán visitas guiadas, donde además de ver los artefactos electrónicos, la gente podrá conocer la cadena que realiza la empresa, para poder hacer el reciclaje terminando en un producto que se incorpore como materia prima.
Otro proyecto que se espera concretar dentro del clúster, es la instalación de un laboratorio y aulas que desarrollen innovación tecnológica, difusión y concientización en la educación ambiental en las personas.
Actualmente cuentan con acuerdos firmados con centros de investigación del estado de Chihuahua y Querétaro; para el desarrollo de la maquinaria y la tecnología, esto con el propósito de innovar métodos y no solamente importarlo de otros países. Desarrollando tecnologías en el interior, mejorando los procesos de reciclaje.
El clúster que estará ubicado en la demarcación del Marques, tendrá el propósito de acopiar la mayoría de la basura del país.


“Hay que entender que este tipo de industrias no puede ponerse en cada estado, porque la maquinaria e inversión es alta; entonces lo que hay que buscar es consolidar los volúmenes”, recalcó Peláez
Dicho proyecto será de gran ayuda para el país, en el cual actualmente se producen aproximadamente más de 400 toneladas de basura electrónica, entre 350 mil y 200 mil toneladas de forma anual; estas cifras fueron arrojadas por el Instituto Nacional de Ecología. Siendo el Estado de México quien genera más residuos.



Una empresa de gran alcance

La empresa REMSA al día de hoy trabaja con 15 entidades de la republica, el objetivo para este 2011 consta en llegar a los 23 estados. Consolidando los volúmenes de desperdicio en Querétaro, para poder crecer en infraestructura, tecnología y así acopiar lo que se hace en Centro, Sudamérica y el Caribe.
En el 2010 la empresa, acopió y recicló cerca de 500 toneladas de residuos electrónicos, buscando duplicar esta cifra para el presente año; con un crecimiento exponencial a través de campañas, puntos verdes y participación de la ciudadanía.


Una de las cosas más importantes que se realiza con los desperdicios electrónicos, (televisores, pantallas, teclados, teléfonos celulares, USB etc.); es la creación de materiales de construcción una vez que fueron reciclados.
Materiales como adoquines, guarniciones y banquetas; son hechos con un proceso de reciclaje, que utiliza los cristales de los monitores y televisores. Esto utilizando las propiedades minerales que se encuentran en las pantallas.


Será en la comunidad de Chichimequillas en el Municipio del Marques de la entidad Queretana, donde se construya una calle, con el material reciclado.
Con esto se pretende abonar en la cultura y cuidado ecológico. Evitando la explotación de recursos no renovables.
La empresa REMSA cuenta con una proyección a futuro de la generación de 300 empleos directos en la primera y segunda etapa. Así como la creación de mil empleos de forma indirecta.