Autoridades del Estado y la empresa Cydsa construyen una planta petroquímica en el municipio de García.
Bajo el nombre de IQUISA Noreste la empresa producirá cloro, sosa cáustica, ácido clorhídrico e hipoclorito de sodio.

Localizada en un terreno de 10.5 hectáreas, con 23 mil metros cuadrados de construcción, se trata de las instalaciones más modernas de su tipo en el país, con tecnología a nivel mundial. Dicha tecnología es conocida como Tecnología de Celdas de Membrana, desarrollada para la producción de cloro, sosa cáustica y especialidades químicas. Esta es tecnología de ‘última generación’, a la que está tendiendo la industria mundial.
Con la Tecnología de Celdas de Membrana se reduce el consumo de energía por tonelada en un 33%, con respecto a la tecnología tradicional de Mercurio. Ecológicamente es también la más avanzada, pues reduce al máximo la emisión de gases de efecto invernadero.
Con la Tecnología de Celdas de Membrana se deja ya de utilizar mercurio en el proceso, lo que la hace más limpia. Además de ser más eficiente en el consumo de energía eléctrica, la nueva tecnología produce una sosa cáustica de gran pureza.

En total, la nueva planta tendrá una capacidad de producción de 307 mil toneladas anuales, donde se elaborarán productos primarios, además se ofrecerán 40 mil toneladas al año de cloro en forma gaseosa y líquida, el cual se utiliza principalmente como materia prima para fabricar resinas de pvc, así como en la purificación del agua en plantas potabilizadoras y de tratamiento de aguas residuales.
Además de sosa cáustica, con una capacidad de 45 mil toneladas anuales, consumida por las industrias papelera, jabonera, embotelladora, entre otras. Y en cloro, en cilindros se tendrá una capacidad de envasado de 12,000 toneladas anuales.

La planta de IQUISA en García, como las demás plantas de la empresa de Cydsa a nivel nacional, servirá a la elaboración de diferentes productos, especialmente en la industria de limpiadores y desinfectantes: cloro gas y líquido; que es materia prima para PVC y pigmentos, la cual también es utilizada para la desinfección de agua en plantas tratadoras y desinfectantes; sosa cáustica líquida grado membrana para la industria papelera, jabonera, detergentes, embotelladora y química en general; cloro en cilindros para desinfección de agua; ácido clorhídrico para la industria del acero, alimentos y diversos procesos industriales, e hipoclorito de sodio para producción tanto de blanqueadores como de tratamiento de aguas.

El Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz expresó que dicha inversión es un claro ejemplo de la capacidad de Nuevo León para captar inversionistas extranjeros directos, que atribuyó a las oportunidades de crecimiento y mano de obra calificada que se ofrecen.
“El día de hoy somos testigos de esta gran inversión de 100 millones de dólares aquí en el municipio de García, un municipio que crece, un municipio que todos los días trabaja para mejorar la calidad de vida de su gente”, dijo Medina de la Cruz.
Se estima que la compañía arranque operaciones en diciembre del 2014 y que genere 128 empleos directos en su operación, 300 indirectos y 500 más durante su etapa de construcción.

Antecedentes
Desde 1955, como un negocio complementario para la integración de su producción de rayón textil, Cydsa se inició con la producción de cloro-sosa cáustica. Hoy, más de sesenta años después, los negocios de productos químicos mantienen su paso ascendente y son sólidos pilares de la empresa.
Industria Química del Istmo (IQUISA) ha sido reconocida nacional e internacionalmente, en varias ocasiones, como una industria excepcional. Así lo certifican el haber obtenido el “Premio Nacional de Calidad”, en 1998 en su planta Coatzacoalcos; el Premio Shingo de Norteamérica a la “Excelencia en Manufactura”, el cual obtuvo también en 1998, para la planta Coatzacoalcos y luego, en el año 2002, para las plantas Monterrey y Tlaxcala.

Con la construcción de la nueva planta de IQUISA Noreste, localizada en el municipio de García, N. L., Cydsa dispondrá de un total de cinco plantas en el territorio nacional (Coatzacoalcos, Veracruz; San Cosme Xalostoc, Tlaxcala; Hermosillo, Sonora; Ecatepec, Estado de México y García, Nuevo León), lo que le permitirá participar en el mercado nacional con 202 mil toneladas de cloro y 227 mil toneladas de sosa cáustica anualmente, alcanzando el 40% de participación en el mercado mexicano de estas líneas de producto.

Capacidades anuales


  • 40,000 toneladas de cloro

  • 45,000 toneladas de sosa cáustica

  • 140,000 toneladas de hipoclorito de sodio

  • 70,000 toneladas de ácido clorhídrico