Como parte de las inversiones a ritmo constante y del plan permanente de mantenimiento de la infraestructura de transporte en las líneas que opera Ferrocarril Mexicano (Ferromex) en 21 estados del país, se puso en marcha un programa de sustitución de rieles y durmientes en 17 entidades federativas.
Esta acción de Ferromex representa una inversión total de 763 millones 114 mil pesos, con lo cual esta empresa ferroviaria podrá continuar elevando la calidad de la infraestructura.
Los estados en donde se realizará la sustitución de rieles y durmientes son: Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Nayarit, Veracruz y Zacatecas.
En total, Ferromex junto con Ferrosur, empresa de operación integrada, realizarán la sustitución de 259 mil 100 durmientes y colocarán más de 152.5 kilómetros de rieles en las líneas principales del Pacífico norte, centro y sureste del país.
Con dicha acción, la empresa reforzará la estrategia continua de desarrollo estructural ferroviario del país, que tiene como objetivo transportar bienes duraderos y productos de consumo de manera más segura y eficiente.
Con estos trabajos de mantenimiento Ferromex incrementa la seguridad de sus tráficos ferroviarios, contribuyendo con la agilización en los flujos de carga a nivel nacional y sus envíos hacia los Estados Unidos, obras que forman parte de su inyección de capital durante 2015.
Locomotora del crecimiento industrial del Bajío
En la región Centro - Bajío cruzan a diario 30 trenes de la empresa Ferromex, de los cuales 17 lo hacen por el Estado de Querétaro y 13 en Guanajuato, entidades en las cuales se atiende en promedio a 200 empresas.
Los diferentes tipos de productos que maneja principalmente para su transportación en ambos estados, son automóviles y autopartes, granos (maíz, trigo, frijol soya, granos destilados), cemento, contenedores, láminas y rollos de aceros y resinas plásticas, entre otros.
“Nuestros trenes intermodales corren diariamente en ambos estados, hacia el puerto de Manzanillo, el tren Interpacífico desde el Valle de México hasta Mexicali. En la terminal de Silao, Guanajuato que ha crecido importantemente, se manejan alrededor de 100 contenedores diariamente”, dijeron directivos de la compañía.
Invierten 86 mdp en GPI
Adicional a la sustitución de rieles y durmientes en 17 estados, Ferromex invierte este año 86 millones de pesos en la ampliación de la Terminal Intermodal de Silao, que se ubica en Guanajuato Puerto Interior (GPI), lo que le permitirá a la ferroviaria incrementar la eficiencia del movimiento de carga en el Bajío.
Ferromex detalló que continuará en 2015 con su programa de crecimiento de la capacidad de la Terminal Intermodal de Silao, iniciada en 2013, con el propósito de mejorar la recepción, almacenamiento y despacho de contenedores para su distribución en esta región, procedentes de puertos y fronteras o en tránsito desde otros estados.
A este desarrollo se destinará una inversión de 86 millones de pesos. Este desarrollo también abarca la ampliación del recinto fiscalizado a 16 mil 495 metros cuadrados