La compañía armadora de autos, Ford México anunció una inversión de dos mil 500 millones de dólares, los cuales serán destinados para la nueva generación de motores y transmisiones en dos de sus instalaciones en los estados de Chihuahua y Guanajuato, respectivamente

›› Representantes gubernamentales y directivos de Ford durante el anuncio de inversión.
» ›› Representantes gubernamentales y directivos de Ford durante el anuncio de inversión.
Para la creación de la planta en Guanajuato, la compañía destinó una inversión de mil 200 millones de dólares, la cual se instalará en el Parque Industrial Castro del Rio en Irapuato, desde donde producirá 800 mil transmisiones anuales.

Desde dicha planta se atenderán los mercados de Estados Unidos, Canadá, Brasil, Rumania, Alemania, Rusia, India, Tailandia y Vietnam.

Mientras que para la planta de motores a gasolina, localizada en Chihuahua se destinó un monto de mil 100 millones de dólares, para que desde allí se puedan exportar motores a Estados Unidos, Canadá, América del Sur y la región Asia-Pacífico,
El anuncio de Ford fue encabezado por Enrique Peña Nieto, Presidente de la República Mexicana y por el Secretario de Economía, Idelfonso Guajardo Villarreal, así como por el Presidente de Ford para las Américas, Joseph Hinrichs y por el Gobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez.

“Hoy, representa un día muy especial para Ford y para nuestro legado de trabajo en equipo, ya que anunciamos una nueva ola de inversiones que tienen la finalidad de expandir y fortalecer nuestra huella en el ramo de transmisiones en México”, comentó Joseph Hinrichs, Presidente de Ford para las Américas, quien destacó que Ford Motor Company fue la primera compañía automotriz que se estableció en México, en 1925.

Idelfonso Guajardo, Secretario de Economía del país, puntualizó que ésta nueva inversión va a fortalecer el clúster automotriz desde el Norte de México hasta el Bajío, y expandirá la producción de la industria nacional de autopartes.

Guajardo agregó que el construir una nueva planta de transmisiones en Guanajuato con capacidades para manufacturar hasta 800 mil unidades al año, logrará elevar en Chihuahua hasta un millón de unidades anuales la producción de motores, Y ello, la convertirá en la planta más grande de México, y una de las más importantes de Ford en el mundo.

Por su parte el Presidente, Enrique Pela Nieto, aseguró que la llegada de mayores inversiones a territorio nacional, exhibe a México como un país competitivo, que cuenta con un clima de estabilidad social y laboral, por lo que el mundo puede voltear y ver al país con las condiciones aptas para afianzar a varios sectores.

Mientras que el Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez expresó que con la inversión de Ford en la entidad se apuntala aún más la posición competitiva de la misma y del país en el mundo de la producción automotriz.

“El boom automotriz que hoy vive Guanajuato se refleja en la llegada de 145 proyectos en los últimos tres años y que han significado inversiones que superan los 7 mil millones de dólares y la generación de más de 47 mil empleos”, dijo Márquez, quien agregó que gracias a la empresa Guanajuato avanza a paso acelerado como el clúster automotriz más importante de América Latina.


Más inversión en el país

Además de la nueva planta en Guanajuato y Chihuahua, Ford destina 200 millones de dólares de inversión para la expansión de la planta productora de diésel en Chihuahua, con la que se generarán 500 nuevos empleos.

Ford en México

La empresa armadora cuenta con cuatro plantas manufactureras. Y una de ellas elabora y exporta a diferentes partes del mundo más de 500 mil motores y produce alrededor de medio millón de vehículos cada año para el mercado interno y el mercado de exportación.

De entre todos los vehículos que Ford produce en el país, existe uno que rompe récord: el Ford Fusión, el cuál es el de mayor producción en México y el que más se exporta a nivel mundial.

Hoy por hoy, Ford México produce ocho por ciento del total de vehículos que vende la empresa en todo el mundo.

Se estima que más de 10 mil millones de dólares en autopartes y componentes fueron adquiridos en México, en el último año.