Con una inversión alrededor de 20.3 millones de dólares, Grupo Carso, del empresario mexicano Carlos Slim, ganó dos licitaciones en la ronda 2.3, en la que se ofertaron 14 bloques disponibles, los cuales se adjudicaron todos con éxito.
En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía dijo que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) le adjudicó los bloques identificados como área contractual 12 y 13, ubicados en el sureste de México, para la exploración y explotación de hidrocarburos.

Grupo Carso, del empresario Carlos Slim invierte en la industria Oil and Gas.
» Grupo Carso, del empresario Carlos Slim invierte en la industria Oil and Gas.

La oferta presentada del área 12 por la empresa fue de 45% de regalía adicional para el estado, así como 1.5% de inversión adicional, además de un pago en efectivo por 6.2 millones de dólares para desempate. Cabe mencionar, que el compromiso mínimo de inversión de acuerdo con la convocatoria es de 12.9 millones de dólares.
Mientras que el área 13 se obtuvo con un valor de regalía adicional de 40% y un pago por desempate por 13.1 millones de dólares, un factor de inversión adicional de 1.5. Con un compromiso mínimo de 7.4 millones de dólares.


Estos campos, según el titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda, concentran recursos de aceite ligero. “El inicio de los trabajos quedó sujeto a la firma de los contratos de licencias y autorizaciones correspondientes”, añadió Grupo Carso.
Además, el conglomerado señaló que los campos que corresponden a gas húmedo se ubican en la Cuenca de Burgos, Tamaulipas y que suman 363 hectáreas, por lo que el gobierno mexicano espera que Carso Oil and Gas invierta 193 millones de dólares en total.


Un total de 17 participantes, de los 19 previos, llegaron a la tercera licitación de la Ronda Dos, donde se subastarán 14 contratos de licencia en campos predominante gasíferos y para la exploración dentro del territorio mexicano.
Por otra parte, Alfa, a través del consorcio de su subsidiaria Newpek y la estadounidense Verdad Exploration, obtuvo dos áreas de la Ronda 2.3, la empresa destinará cuatro millones de dólares como parte de la inversión mínima de trabajo.


A su vez, la estatal Empresa Colombiana de Petróleo (Ecopetroleo), aprobó la constitución de una filial en México, como parte de su estrategia de diversificación y fortalecimiento del portafolio de exploración y producción.