La compañía invirtió la cantidad mencionada anteriormente para construir en Celaya, Guanajuato una de las principales plantas armadoras de vehículos ligeros en el país, con lo que se genera 3 mil 200 empleos directos y aproximadamente 6 mil indirectos.
La instalación de Honda en Celaya representa para el estado, la consolidación de una política en atracción de inversiones que supera los 6 mil 635 millones de dólares, con 176 nuevas empresas y más de 58 mil empleos generados o comprometidos.
“Hoy Guanajuato es el ícono automotriz de América Latina y punto estratégico de las inversiones”, dijo Juan Manuel Oliva Ramírez, Gobernador del Estado, al recalcar que la inversión de Honda en la entidad es fruto del esfuerzo conjunto y de una adecuada planeación centrada en invertir con inteligencia en infraestructura, conocimiento y en las personas de Guanajuato.
“Con la llegada de empresas de clase mundial, vale la pena preguntarnos: ¿Qué está pasando en Guanajuato?. No es casualidad que las más grandes empresas automotrices del mundo, tengan sus ojos puestos en el estado, porque aquí hemos invertido en infraestructura, en conocimiento, investigación, en crear mente y mano de obra calificada”, dijo Oliva Martínez
Alianzas firmes
Desde hace más de 25 años, Honda y México establecieron una alianza duradera por el desarrollo de este país, empleo y bienestar de miles de mexicanos que trabajan todos los días en esta empresa.
Isamu Yamaki, Presidente y Director General de Honda México, afirmó que la planta de Guanajuato contará con un sistema altamente eficiente y con tecnología de punta, iniciando su construcción este mismo año para iniciar funciones en 2014.
En Guanajuato, añadió, se producirán 200 mil unidades anuales y motores para el mercado nacional y de Norteamérica.
Con la instalación de Honda, Celaya también detonará otros sectores como la construcción, servicios financieros, educativos y de salud, seguros, actividades inmobiliarias y la industria metalmecánica, entre varios más.
Hoy, uno de cada 10 vehículos que se hacen en México se fabrican en Guanajuato; y en los siguientes cinco años serán uno de cada cinco.
Con ello, la producción alcanzará 620 mil vehículos al año que se exportarán al mundo, cifra que duplicará la actual producción gracias a llegada de Honda y otras ensambladoras.
800 mdd
Empleos directos:
3,200
Empleos indirectos:
6,000