Con una inversión de mil millones de dólares, la empresa Kenergy realizará la construcción de seis plantas de generación de energía solar fotovoltaica en Tabasco, con ello se tendrá una capacidad de 200 megavatios cada una para su comercialización.
Para este proyecto la firma requiere alianzas con empresas locales ya que la electricidad que se produzca podría ser vendida a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero en medida de que haya más proyectos habrá más compradores interesados, sean públicos o privados.
“Nosotros nos encargamos de traer la inversión; es nuestro trabajo generar la oportunidad de inversión apuntó” el CEO de la empresa, Juan Camilo Echeverri. Así mismo se indicó que por lo menos en Tabasco hay posibilidades de realizar cuatro proyectos en los próximos tres años que serían financiados por la iniciativa privada.
“Tabasco es un lugar atractivo para la inversión de energía solar, ya que se pueden realizar buenas asociaciones locales, tiene una plataforma segura y es proveedor de insumos” afirmó Echeverri.
Energía renovable
Cada proyecto ocupará una superficie de 600 hectáreas y un costo unitario por cuatro mil millones de pesos, dicha inversión se aplicará en la instalación y operación de las plantas de energía solar. “Por ello, en el caso de Tabasco nos interesa saber la mecánica de suelo, conocer la fauna, la flora, todo sobre las leyes eléctricas y agrarias para el desarrollo de un proyecto como este; también requerimos de estudios previos a la construcción, por eso necesitamos tener todos los permisos y licencias antes de comenzar a construir” argumentó el representante de Grupo Kenergy.
Una vez iniciados los proyectos podrían transcurrir al menos tres años para comenzar a producirse y durante la construcción de cada unidad se crearán alrededor de 400 empleos y unos 70 de manera permanente en las tres décadas de su operación.
“Se trata de energía renovable y más económica, por lo cual estamos en busca de los terrenos adecuados, tarifas atractivas y paquetes aptos para la inversión” agregó Juan Camilo, quien además mencionó que la energía fotovoltaica ha ido bajando sus costos y actualmente es la más barata en México.
De esta manera se verá beneficiado el sector industrial en el estado como potencial cliente, además de otros giros de empresas que adquirirán energía más barata.
La empresa y su origen
Kenergy es una empresa inglesa con amplias experiencias en el desarrollo de proyectos de energías renovables, especialmente en el sector fotovoltaico en Europa. La firma inició operaciones en México en el 2011 .