Invierte KIA Motors mil mdd en Nuevo León
Tendrá una capacidad de producción de 300 mil vehículos anuales
El municipio de Pesquería, Nuevo León, será sede de la armadora automotriz que destaca por su historia, calidad e innovación en el mundo.
Lo que antes era un secreto a voces, el pasado 27 de agosto se hizo real, al presentar el anuncio formal emitido por el Presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto.
Con una producción de más de 300,000 unidades y previendo iniciar operaciones a mediados de 2016, KIA subsidiaria de Hyundai se consolidará en América como uno de los jugadores más importantes en su rubro, según lo indicó Hyoung-Keun Lee, CEO de KIA Motors.
Para Rodrigo Medina de la Cruz, Gobernador de Nuevo León, el día del anuncio es muy importante para el Estado y para el país, pues se hace realidad el sueño tan esperado de tener una armadora de autos en la localidad.
“Era una pieza fundamental del rompecabezas que habíamos tratado de armar por muchos años Nuevo León produce alrededor del 30% de las autopartes del país, y la instalación de esta armadora, no significa solo una enorme inversión, ni solamente la generación de empleos directos e indirectos, sino también la confianza que hay en los mercados internacionales y en las empresas de rango mundial por México”, dijo el mandatario.
En Nuevo León el 27% de las exportaciones que se realizan provienen del sector de autopartes, representando más de 10 mil millones de dólares, es por ello que se necesitaba darle más auge a dicha industria, y ahora con la construcción de la armadora se potencializará.
Con la llegada de KIA a México se prevé incrementará en un 13% la producción nacional automotriz.
Para Rolando Zubirán Robert, Secretario de Desarrollo Económico de Nuevo León, quien forma parte de la comitiva que acompañan al Presidente Enrique Peña Nieto y al Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz a la firma de instalación de la armadora KIA Motors Company en Nuevo León, la instalación de dicha compañía representa la consolidación de la industria automotriz en el Estado, que de ser fabricante de autopartes pasará a ser armador y exportador de automóviles.
En su intervención, Enrique Peña Nieto, Presidente de la República Mexicana expresó que esta inversión anunciada muestra el interés que empresarios mundiales tienen en el país.
“México se ha consolidado como una plataforma positiva para exportar vehículos y autopartes. En éste primer semestre se sitúa como el primer productor de autos en América Latina y en el séptimo a nivel mundial”, dijo el primer mandatario.
Resaltó que en el primer semestre de éste año la producción de vehículos incrementó un 7% respecto al mismo periodo del año pasado, así como las exportaciones de automóviles crecieron un 11.2 % más.
No viene sola
Zubirán Robert destacó que a diferencia de los últimos anuncios de proyectos automotrices en México, este megaproyecto que aterriza en Nuevo León trae consigo no solo la inversión de una armadora de vehículos ligeros, sino que la acompaña una vasta red de proveeduría de alta calidad y sobre todo nuevas oportunidades para el sector automotriz.
Con la llegada de la armadora, se tiene también planeada la posible inversión de más de mil 500 millones de dólares provenientes de proveedores que atenderán a KIA y que se localizarán en Nuevo León.
Se estima que la generación de empleos gracias a esta armadora rondan los 3 mil, más otros 6 mil que podrán ser solicitados por los proveedores que se instalarán también en Estado.