Con una inversión de más de 110 millones de dólares Nestlé aumenta su presencia en México.
Después de tres años de construcción y con una inversión de 110 millones de dólares, se amplió en un 30 por ciento la capacidad productiva de esta fábrica en el país, localizada en Toluca.
Esta importante expansión de Nestlé, la lleva a ser la fábrica de café soluble más grande del mundo.
Como parte de la expansión de esta fábrica, la empresa instaló una caldera de biomasa para recuperar el bagazo de producción de café y utilizarlo en la generación de energía.

“Ésta, es una tecnología absolutamente innovadora, que la hemos instalado en esta planta. Esto nos permite llegar a cubrir 60 por ciento de las necesidades energéticas de este complejo con fuentes de producción limpias y renovables, contribuyendo al cambio de metabolismo industrial que necesita nuestro país”, dijo Marcelo Melchior, Presidente Ejecutivo de Grupo Nestlé México.
Cabe destacar que el país es muy importante para Nestlé, puesto que la marca Nescafé es la de mayor ingreso para la firma en nuestro país, pues tan sólo en el Estado de México genera 7 mil millones de pesos en ventas.
“Es una bendición realmente tener ese tipo de inversiones, más de seis mil empleos indirectos para su realización, concreción y más de 900 empleos para su operación”, dijo Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México, quien agradeció a nombre de los mexiquenses que sigan confiando en el Estado.

El Secretario de Economía del Gobierno Federal, Ildefonso Guajardo Villarreal, expresó que la inauguración de esta planta de café soluble de una empresa global, como lo es Nestlé, es muestra fehaciente no sólo de la confianza que las empresas tienen en el país, sino, también, de las ventajas que encuentran en nuestra economía y de las buenas perspectivas de desarrollo, a las cuales se suman con decisiones como ésta, de lo cual da muestra esta gran empresa el día de hoy.
Desde que Nestlé llegó a México ha apalancado su crecimiento en la inversión para desarrollar capacidades técnicas de sus proveedores.
A la fecha, ha brindado capacitación técnica a cuatro mil cafetaleros; a cuatro mil 500 lecheros; a 500 cocoateros, de cocoa, no de coco; para convertirse en el primer comprador a nivel mundial, en México a nivel nacional de café y en el primer comprador de cacao; en el tercer comprador más importante de leche en México.
En total, Nestlé compra al año un mil millones de dólares en materias primas originadas en el país.

Cabe destacar que Nestlé es una empresa que se ha sumado a este proyecto de aliento y de incentivos a la inversión, que con una visión clara de crecimiento así como evolución ha encontrado en México terreno fértil para llevar a cabo ambiciosos proyectos productivos, que al día de hoy operan en 14 fábricas en nuestro país y en 16 centros de distribución, construyéndose así una posición como líder en el sector industrial que participa.
Por su parte, Enrique Peña Nieto, Presidente de la República Mexicana, confirmó que con esta inversión se están abriendo más espacios laborales en la ciudad, pero sobre todo, la confianza en un país trabajador.
“Yo les deseo mucho éxito. Que esta empresa siga creciendo y que el éxito de Nestlé, también se refleje en el éxito que deseamos tengan todas las empresas de nuestro país”, dijo el Presidente de la República Mexicana.

Sigue inversión y crecimiento de Nestlé
“La fábrica de café más grande del mundo necesita más café verde, más café cosechado en México. A través del Plan Nescafé, hemos puesto en marcha actividades dirigidas a incrementar la productividad del campo y a promover buenas prácticas de producción”, dijo el directivo de Nestlé, quien agregó que: “Al día de hoy, hemos apoyado a más de cuatro mil productores en Veracruz, Chiapas, Guerrero y Puebla. Esto, para nosotros, es Creación de Valor Compartido. Generamos una derrama superior a los siete mil millones de pesos anuales. Además, contamos con cuatro mil colaboradores mexiquenses que forman parte de la familia Nestlé”, comentó Melchior, quien señaló que ésta es la primera de una gran inversión, pero vendrán otras.

Cronología Nestlé

  • 1961: Apertura de la planta en la Ciudad de Toluca.
  • 1992: Construcción de la nueva fábrica en Toluca.
  • 1997: Inauguración de la planta Purina, en Cuautitlán.