Durante el mes de agosto se destacó en el sector automotriz la inversión de 50 millones de dólares anunciada por la empresa TRW Automotive.
Durante una reunión con ejecutivos de la empresa, el Gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa, el Presidente Municipal de El marqués, Rubén Galicia Medina y el Secretario de Desarrollo Sustentable, Tonatiuh Salinas Muñoz se anunció la decisión de establecer una tercera planta automotriz en el Estado de Querétaro.
Gracias a la instalación de esta planta, cuya ubicación es el nuevo Parque Tecnológico de Innovación, en el municipio del Marqués, se generarán 400 nuevos empleos.
En dicha instalación se realizará la producción y manufactura de frenos ABS, que a su vez, abastecerá a Volkswagen de Brasil.
La compañía tiene un legado de más de 100 años en la industria automotriz.
“Esta planta es muy importante porque viene a fortalecer la dinámica que tiene el sector automotriz en Querétaro, reconfirmando el gran potencial que tiene nuestro Estado para el desarrollo de este sector” comentó el Secretario Tonatiuh Salinas, y señaló la importancia de la apertura de esta planta, ya que al ser una operación de manufactura avanzada, seguirá con la tendencia de especializar más a los trabajadores en Querétaro, para que puedan tener mayores ingresos, ya que a largo plazo, cabe la posibilidad de empezar a fabricar frenos de nueva generación, mucha más sofisticados y especializados.

Con estos recursos, suma un total de 120 millones de dólares de inversión por parte de TRW en la entidad entre las tres plantas, colocando a Querétaro como uno de los estados principales con mayor presencia en la industria automotriz.
Por otro lado, el Gobernador José Calzada Rovirosa, pretende desarrollar a la economía desde diferentes frentes, primero generar una importante derrama de trabajo a proveedores locales y así entonces vincularlos con otras empresas.
Es así, con esta inversión, que a la fecha del anuncio se ha llegado a la cifra de 185 millones de dólares en inversión extranjera. Entre los más destacados países que han aportado a esta cantidad se encuentran: Estados Unidos y en pasada ocasión Francia; siendo los sectores de aeronaútica y autopartes los principales rubros de inversión en el presente año.

Inversión:
50 mdd
Empleos generados:
400