Con una inversión inicial de 40 millones de dólares, la empresa ZKW de origen austriaco, líder global en la fabricación de faros de luz inteligentes para automóviles de alta gama, inauguró sus instalaciones.
Desde allí se podrá abastecer al mercado de toda la región del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Dicha planta se diseñó para crecer en cuatro etapas, en la primera se construyó una nave de producción de 21 mil 900 metros cuadrados y la incorporación de modernas oficinas.
El nuevo centro de producción de ZKW está planeado para alcanzar una extensión total de 64 mil metros cuadrados en todas sus etapas, y se localiza en Guanajuato Puerto Interior (GPI), en el municipio de Silao.
Cabe destacar que la compañía planea una segunda fase donde se estima invertir 10.5 millones de dólares.
Esta planta cuenta con sistemas de vanguardia para la producción de sistemas de iluminación automotriz innovador, entre ellos sistemas de inyección de plástico, de recubrimiento duro para el revestimiento de difusores de faros y las líneas de pintura.
Durante el acto de inauguración, Oliver Schubert, CEO de ZKW, destacó que esta compañía dará empleo a cerca de 400 personas, de los cuales el 55 por ciento serán mujeres.
El directivo destacó que el factor decisivo para elegir a Guanajuato, fue la localización central en el país. “Pues se tiene cercanía con nuestros clientes del sector automotriz que operan en la región NAFTA”, dijo Oliver Schubert, quien enfatizó que México ofrece un gran número de tratados de libre comercio y también el GPI en Silao proporciona un entorno ideal para su planta productiva, ya que se encuentra en el corazón de una región emergente que promete éxito.
Por su parte el Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, dijo que ZKW es un grupo reconocido a nivel mundial, como proveedor de sistemas de iluminación, electrónicos, lámparas y arneses de alta categoría para automóviles.
El Gobernador señaló que el corredor industrial de Guanajuato tomó otro rumbo con la llegada de más empresas como ésta y el desarrollo de más parques industriales, que le dan a la entidad un crecimiento e impulso donde no se puede bajar la guardia.
Precisó que entre las empresas austriacas, Hirschmann y ZKW, instaladas en Guanajuato, se tienen captados más de 60 millones de dólares en inversión y se generan mil 200 empleos.
Clientes
Dicha compañía de capital austriaco abastece a las siguientes armadoras de vehículos: Audi, BMW, Volkswagen, Porsche, Opel, Volvo Car, Ford, Jaguar, GM, por mencionar algunas.