Con una inversión de 20 millones de dólares, se realizó la inauguración del Centro de Ingeniería de Excelencia de la empresa General Electric. Esto en la capital del estado Queretano, contando con la presencia del presidente de la republica Felipe Calderón Hinojosa.
La apertura de este Centro significará empleo para 300 jóvenes ingenieros, con una nomina y derrama económica aproximada de 80 millones de dólares anuales.


El Presidente de General Electric, Jeffrey Immelt; recalcó el hecho de que en México se producen gran cantidad de los productos que se comercializan a nivel mundial; “como lo vieron en el video existe una gran inversión en el país, tenemos más de 11 mil empleados y con nuestros compañeros en otros países, hay más de 30 mil trabajadores. Hacemos muchos de nuestros productos que comercializamos a nivel mundial en él país”.
Dentro del discurso de Immelt, se destacó el hecho de que la compañía Norteamericana se encuentra en su 150 aniversario en México. Así como su visión para la empresa en un futuro; encontrándose parte de él en el país mexicano.
El presidente de General Electric, explicó que hace 10 años cuando comenzó el proyecto, se preguntaban, sí sería posible crear una generación de ingenieros mexicanos, que pudieran competir a nivel mundial. Por lo que Jeffrey Immelt se congratuló al poder decir, que el resultado ha sido favorable, teniendo empleados al nivel de cualquier innovador del mundo.


Los ingenieros que se encuentren en el complejo de G.E. estarán encargados de diseñar componentes y partes de los motores que impulsen los aviones BOEING787, aeronaves que poblaran los cielos en las próximas generaciones.
Por su parte el Gobernador del Estado de Querétaro José Calzada Rovirosa, que asistió a la inauguración, agradeció la confianza que la empresa estadounidense ha depositado en la entidad. “es una confianza que será perdurable, agradecemos mucho las oportunidades de negocio y de empleo que le da a más de mil 300 jóvenes ingenieros queretanos que confían en esta tierra, que confían en México y que en esta ocasión tienen la oportunidad de distinguirse trabajando con una empresa de clase mundial, que cuida y protege al medio ambiente y que siempre le apuesta al progreso de México”; explicó Calzada Rovirosa.


En el año 2010 Querétaro, junto con el estado de Coahuila, fueron los estados que más empleos generaron a nivel nacional; teniendo un crecimiento económico del 7.3 por ciento; logrando obtener el tercer estado en materia de competitividad en el gran concierto nacional, no obstante que es el estado número 28 en tamaño, llegó a ser el tercer estado más competitivo.
El mandatario del poder ejecutivo, Felipe Calderón Hinojosa, refirió que el proyecto es de suma importancia, debido a la expansión de la empresa General Electric, hacía la capacidad de los ingenieros y los técnicos mexicanos; generando 300 nuevos empleos.


Así como la transición que se vive en México, de ser un país manufacturero, para llegar a ser de los mejores en el talento e inteligencia en la ingeniería nacional; “hoy puedo decir que México es uno de los mejores países en manufactura, y según algunos indicadores, el mejor, por ejemplo es el país que tiene los menores costos de producción para surtir a los mercados más relevantes del mundo, en términos de manufactura; pero no basta con ser un buen país en mano de obra, sino que también ahora vamos a poner por delante nuestros talentos, y a buscar ser también de los mejores y algún día el mejor en el talento”, apuntó Calderón Hinojosa.
Con esto Querétaro se ha convertido en el centro de ingeniería más grande fuera de Estados Unidos de la división de aviación de General Electric, y el segundo más grande fuera de Norteamérica para los temas asociados para la energía.