Acompañado del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz puso en marcha la estación de la fase uno del Gasoducto Los Ramones, la cual está asentada en la carretera libre a Reynosa, kilómetro 88. Dicho ducto consta de 48 pulgadas, con capacidad de 2.1 mil millones de pies cúbicos diarios y una longitud de 116.4 kilómetros.
Se estima que a partir de este momento y en su primera fase, el gasoducto moverá mil millones de pies cúbicos diarios. Pero su impacto pleno se sentirá en los próximos años, cuando se complete la segunda fase hacia finales del 2015 y principios del 2016. “Para entonces, sumando estas dos fases, los otros proyectos de PEMEX y los proyectos de Comisión Federal de Electricidad, México contará con una infraestructura de gas natural, de transporte, a la altura de las mejores del mundo”, dijo Emilio Lozoya Austin, Director General de Petróleos Mexicanos, quien agregó que el cien por ciento del acero que fue utilizado en este proyecto se construyó y se produjo en México.
Lozoya comentó que Los Ramones es, sin duda, uno de los proyectos de mayor visión en la historia de la infraestructura energética en nuestro país, al mismo tiempo que da respuesta a la contingencia que generó la revolución de gas de lutitas, el llamado Shale Gas, hace apenas unos años.
Cabe destacar que el gasoducto forma parte del Plan de Negocios de Pemex para el presente sexenio federal, que incluye contratos con sociedades de inversionistas privados que tienen previsto ampliarlo en 738 kilómetros para llevar el energético hasta los estados de Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, con inversiones totales calculadas en dos mil 500 millones de dólares.
El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, comentó durante su participación en la inauguración del Gasoducto Los Ramones, que la inversión realizada en las dos fases contempla una amplia cobertura.
“La fase I, de 116 kilómetros, va desde la frontera con los Estados Unidos de América en Tamaulipas, hasta Los Ramones, Nuevo León; la fase II tendrá una extensión superior, de 738 kilómetros, e irá de este municipio a los estados de Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí”, precisó Peña Nieto.
El Primer Mandatario destacó que esta obra, permitirá incrementar en 45 % la importación de gas natural, y se suma al gran proyecto que el Gobierno de la República que se ha trazado para mover y transformar a México.
“Nos hemos propuesto, y estamos trabajando, para que el país tenga mejores condiciones para impulsar el desarrollo, para generar más empleo”, dijo. El Presidente de la República expresó que el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 prevé inversiones público-privadas sin precedentes de 228 mil 500 millones de pesos para la construcción de 8 mil 500 kilómetros de nuevos gasoductos.
“Esto significa que al término de esta Administración alcanzaremos un 75 por ciento más de infraestructura en materia de gasoductos, muy cerca de duplicar la capacidad que hoy tiene instalada el país”, afirmó Peña Nieto.
El Titular del Ejecutivo Federal agregó que ello generará importantes beneficios para todos los mexicanos, y dará un nuevo rostro y una nueva oportunidad a todo el país.
Por su parte, Armando Garza Sada, Presidente del Consejo de Administración del Grupo Alfa, comentó que obras de ese tipo motivan y alientan a la inversión privada en el país, además refuerzan nuestra confianza y compromiso. “Demuestran que estamos dando pasos firmes, con políticas públicas acertadas, para retomar el crecimiento sostenido que este país tanto añora”, dijo Garza Sada.
Cobertura
Rodrigo Medina de la Cruz, Gobernador del Estado de Nuevo León, expresó que esta primera fase del Gasoducto Los Ramones, es una muestra muy clara del compromiso que se ha propuesto el Presidente de la República y que hoy se está cumpliendo.
“Nuevo León es un polo de desarrollo que se fundó y ha crecido gracias, en buena medida, al suministro constante de energéticos. Nuestro gobierno, nuestros empresarios y nuestros trabajadores, reconocemos la determinación del Presidente para hacer frente a este reto”, dijo Medina de la Cruz.
El Mandatario estatal destacó que la trayectoria del ducto permitirá llevar gas natural a zonas donde antes era solo un sueño y así poder detonar otros polos de desarrollo en nuestra entidad.
“El Gasoducto Los Ramones llevará gas natural al centro del país, lo que permitirá que los habitantes de otros estados puedan contar con las oportunidades con las que contamos en el Norte y particularmente, Nuevo León”.
El Gasoducto los Ramones es un sistema de transporte de gas natural que tendrá poco más de mil kilómetros de longitud entre Ciudad Camargo, Tamaulipas, y Apaseo el Alto, en Guanajuato.