INVITAN A CONCIENTIZAR SOBRE EL RECICLAJE
Basura electrónica en desintegración son los principales contaminantes del planeta
La recolección de basura electrónica es la principal función de la empresa Envirotech quien se ha preocupado por el desecho electrónico, el cual hoy en día se ha incrementado notoriamente por la constante evolución tecnológica.
“En la actualidad la basura electrónica se encuentra en un notable crecimiento que cualquier otro desecho y estos contienen sustancias tóxicas que dañan nuestra salud y contaminan el medio ambiente convirtiéndose en un problema mundial”, dijo Ricardo Domínguez, Gerente de Operaciones.
Envirotech Monterrey cuenta con el procedimiento adecuado en el reciclaje de la basura electrónica al separarlo, clasificarlo y posteriormente triturarlo en una de las plantas localizadas en Asia, obteniendo así el subproducto como lo son plásticos, cobre, latón, aluminio, lámina y fierro.
Igualmente, la compañía otorga el servicio de reciclaje en subproductos como el Pet, aluminio, cartón, plástico y fierro, aunque su prioridad es la basura electrónica como cables de diferentes tipos, electrodomésticos y desechos industriales.
“Actualmente reciclamos dos rubros: uno es el post consumo en el que se incluyen celulares, laptops, electrodomésticos, pantallas y el otro es el tipo productivo: en el que se recopilan desechos del mercado industrial como lo es cobre, aluminio y materiales ferrosos los cuales se vuelven finos a través de procedimientos o maquinaria físico-químicos para posteriormente concluir con la separación de los diferentes componentes y la reutilización de los mismos”, explicó Domínguez.
Desde empresas industriales, bancos, cadenas de comunicación, corporativos son los principales donadores de basura electrónica en México.
“Otorgamos un certificado de destrucción responsable a las empresas que nos otorgan las diferentes piezas electrónicas, en el cual les ofrecemos el compromiso de que cada uno de sus dispositivos serán destruidos en su totalidad y por consiguiente cerramos la operación con ellos”, dijo el directivo.
Existen varios sectores en los que en cierto tiempo se acumula o recicla un alto volumen de scrap electrónico, entre ellos destacan las instituciones educativas, gobierno y empresas donde se realizan campañas para fomentar la cultura del reciclaje electrónico y el cuidado del planeta.
“En la actualidad en México no se fomenta la cultura del reciclaje es por eso que nosotros como empresa tratamos de encausarlo lo mejor posible a través de campañas de reciclaje en escuelas, dependencias de gobierno, sector privado y público promoviendo la conciencia del cuidado del planeta”, expresó Domínguez.
En este momento la compañía se encuentra en campaña con la Universidad Autónoma de Tamaulipas y organizando una campaña global en empresas y centros de acopio.
Un televisor puede contaminar 80,000 litros de agua por su contenido de metales en las tarjetas electrónicas, plomo en vidrio y fósforo en la pantalla.