Y es por ello que se considera relevante que las compañías ingresen a la industria 4.0, con la finalidad de mejorar sus procesos e incrementar su productividad. >
La presidenta de Amiqro, Beatriz Hernández Rojas, refirió que la mayoría de las mipymes carece aún de tecnologías, sistemas de comunicaciones y procesos automatizados, lo cual afecta en su crecimiento y posicionamiento en el mercado.
Ante ello, consideró importante que las compañías ingresen a la industria 4.0, con la finalidad de mejorar sus procesos e incrementar su productividad.
Hernández Rojas señaló que la incorporación a la industria 4.0 no es un asunto sólo de las grandes empresas, sino también una realidad a la cual deben acceder las pequeñas compañías.
“Nos vienen pisando los talones y tenemos que estar preparados. Nuestros clientes nos empiezan a exigir ciertos niveles de productividad que podemos alcanzar con soluciones integradas a la industria 4.0”, comentó.
Durante un evento conjunto con el Clúster de Tecnologías de la Información de Querétaro, la empresaria resaltó la existencia -cada vez mayor- de soluciones tecnológicas enfocadas a los procesos de las mipymes, lo cual dijo, se asocia a procesos de innovación.
“La innovación es mejorar procesos y todos tenemos diferentes procesos. Así como a la industria turística le puede favorecer esto para incrementar sus niveles de productividad y efectividad, a todos los demás que ofrecemos algún tipo de servicio también nos puede favorecer”, apuntó.
El presidente del Clúster de Tecnologías de la Información, Jorge Buitrón Arriola, comentó que las mipymes tienen que adoptar tecnologías que han pasado de ser una necesidad a ser una exigencia, pues de lo contrario podrían salir del mercado.
Dijo que, al ser proveedoras de empresas Tier 1, Tier 2 y Tier 3, éstas les exigirán información y comunicaciones en tiempo real de lo que se está comprando.
“Salen del mercado porque las empresas buscarán comprar a quien les puedan ofrecer esto. No importa que tengan una pequeña máquina o sean una mipyme, que estén conectadas o no, se deben quitar el velo de que no lo necesitan”, afirmó.
PILAR
Las pymes se sitúan como la fuerza económica más grande del país, toda vez que generan siete de cada 10 empleos y participan con más del 52% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.