Lo anterior se dio a conocer durante el foro denominado Energía Renovable en México: Modalidades de Compra para el Sector Comercial e Industrial que organizó el EGADE Bussiness School, del Tecnológico de Monterrey.
El gerente de Energía Limpia de WRI México, Inder Rivera, mostró a los asistentes la guía las modalidades de compras de energías renovables para el sector comercial e industrial mexicano, en el que la Secretaría de Economía y la organización alemana GIZ ofrecieron un panorama del nuevo marco regulatorio en materia de energía.
También provee opciones diferentes para el suministro de energía y brinda herramientas para que los compradoras y estrategas del sector privado mexicano asimilen las diferentes modalidades.
“La Reforma Energética contiene objetivos ambiciosos de crecimiento en la generación de energías limpias, en donde se destaca que para el 2024 al menos el 35 por ciento de la electricidad generada tiene que ser limpia, comparado con 20 por ciento que se generó en 2015”, dijo Rivera, quien agregó que al mismo tiempo, dicha reforma ha abierto muchas nuevas oportunidades de suministro de energía eléctrica para el sector comercial e industrial, lo que implica que las empresas tienen que incorporar no solo estrategias de eficiencia energética, sino también de compra de energía renovable en su portafolio para optimizar su rendimiento económico y ambiental.
Alternativa
Durante el Foro, los expositores explicaron temas como los Certificados de Energía Limpia (CEL), generación en sitio (distribuida, abasto aislado y generación local), generación remota, cambio de suministrador que son las llamadas tarifas verdes y la participación directa en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).
Asimismo, Mariene Gutiérrez Neri, directora de Tlalli Energía, y Edgar Murga, socio de Energy Connect, abordaron alternativas en la oferta tecnológica a nivel local.
También se presentaron avances del programa Renewable Energy Buyers Alliance México (REBA MX).