EN BREVE/
< IPG Photonics es líder mundial en el desarrollo y fabricación de laser de fibra. Con más de 25 años de experiencia, los equipos IPG están desplazando las tecnologías tradicionales en una amplia gama de aplicaciones existentes, por su máxima eficiencia, alto rendimiento y costo competitivo.
Ahora con presencia en México, desde Monterrey, Nuevo León, donde atiende a todo el país y Centroamérica. >
Con la intención de atender a sus clientes personalmente y de manera local, IPG Photonics tiene presencia en el país desde el mes de enero del presente año.
Desde su nave instalada en el Parque Industrial Sierra Madre, en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León, la compañía atiende a sus más de 300 clientes que tienen como base en México.
IPG vende equipo láser, sistemas estándar y customizados. Ofrece el servicio de soporte y refaccionamiento a clientes y brinda cursos de entrenamiento. Además, cuenta con laboratorios para desarrollo de pruebas y aplicaciones que son requeridos por usuarios en México y Centroamérica.
“Anteriormente todo el servicio, soporte y venta se realizaba desde nuestro corporativo en Estados Unidos. Hoy, gracias a nuestra presencia en Nuevo León, podemos atender y brindar servicio a todas las empresas que ya cuentan con equipos de IPG Photonics”, dijo Francisco Hernandez, Gerente Regional de Ventas de IPG México, quien agregó que la meta de la compañía también se centra en penetrar en el mercado mexicano y atender a nuevos clientes.

IPG Photonics cuenta con equipos de alta tecnología en su laboratorio en Monterrey.
» IPG Photonics cuenta con equipos de alta tecnología en su laboratorio en Monterrey.

Con una planta de 2000 metros cuadrados, la compañía cuenta con la infraestructura para atender el mercado en aplicaciones de: soldadura, corte, marcado, limpieza de superficies, cladding (revestimientos), manufactura aditiva y tratamiento térmico entre otras.
Empresas del sector automotriz, metalmecánico, aeroespacial, médico, comercial y electrodomésticos, entre muchos otros utilizan tecnologías de IPG en México.
“El láser es muy versátil y flexible para procesar materiales, y nuestra intención es asesorarlos y guiarlos para que los integren a su operación de manera eficiente. Es por ello que apoyamos en el desarrollo de pruebas y ofrecemos los equipos más aptos para su proceso”, comentó el Ing. Hernandez.


Más que un laboratorio
La planta de IPG Photonics se destaca por contar con Centros de Aplicación Laser que son laboratorios especializados con múltiples equipos láser, cabezales y fibras para diversas aplicaciones, robots articulados, y máquina de coordenadas; los cuales están previstos para dar soporte a clientes e integradores en sus proyectos.
La intención de dichos laboratorios es apoyar la operación presente y futura de las compañías, por lo que aquí se pueden realizar pruebas, corridas y validación de procesos en aplicaciones laser.


“La empresa puede asistir a nuestra planta si es que necesita alguna actualización o si requiere de algún nuevo proceso. Nosotros corremos las pruebas y determinamos cual es el equipo más adecuado a su requerimiento, cumpliendo con temas de calidad y de tiempo de ciclo”, dijo el Ing. Hernandez, al recalcar que también cuentan con el soporte de otros laboratorios de IPG en Estados Unidos que complementan las actividades de pruebas con una amplia gama de equipos y aplicaciones láser. Nuestra meta es la satisfacción del cliente y contamos con la mejor garantía en la industria.”


Presentes en el mercado láser
La compañía especializada en la fabricación de láseres de fibra y amplificadores de fibra tiene su matriz en Oxford, Massachusetts y opera internacionalmente.
En el mercado mundial de láser, IPG Photonics tiene una participación de alrededor del 70%, y ahora, con ésta nueva sede en México, puede atender de manera directa y física a sus clientes, eficientando los tiempos de respuesta y ampliando la gama de servicios.


“Ahora los tiempos de respuesta son más rápidos, la atención es más directa, y en el mismo idioma. La variedad de servicios que proporcionamos es más amplia que la que se ofrecía desde Estados Unidos”, recalcó el Gerente de Ventas de IPG México.


Historia
IPG fue fundada en 1991 en Rusia por el físico Valentín P. Gapontsev, Ph.D., un pionero en el campo de los láseres de fibra y ha recibido varios premios. Al principio, IPG fabricaba y vendía láseres de cristal y cristal personalizados, medidores de temperatura inalámbricos para hipertermia y componentes láser. En 1992, la compañía comenzó a centrarse en el desarrollo de láseres y amplificadores de fibra de alta potencia.
La compañía abrió una instalación en Alemania en 1994 y estableció su sede mundial en Estados Unidos en 1998.


En 2000, IPG invirtió en nuevas instalaciones de producción de alta capacidad en Estados Unidos para fabricar sus propias bombas de diodo, un componente importante de sus láseres y amplificadores de fibra.
La compañía comenzó a cotizar en bolsa en 2006 y cotiza en NASDAQ Global Select Market bajo el símbolo IPGP


Tabla
Servicios y productos en México
Lasers
High Power CW Fiber Lasers
Mid Power CW Fiber Lasers
Low Power CW Fiber Lasers
Quasi-CW Fiber Lasers
Nanosecond Fiber Lasers
Pico & Femtosecond Fiber Lasers
Mid-IR Hybrid Lasers
CW Fiber Amplifiers
Diode Laser Systems

Aplicaciones
Soldadura sin Aporte (Welding)
Soldadura con Aporte (Brazing)
Soldadura Baja Temperatura (Soldering)
Ablación (Ablation)
Templado (Annealing)
Revestimiento (Cladding)
Tratamiento Térmico (Heat Treating)
Grabado Profundo (Deep Engraving)
Marcado (Marking)
Corte (Cutting)
Taladrado (Drilling)