La pandemia a la que se enfrenta el mundo en la actualidad y el confinamiento social traerá cambios importantes para el mercado industrial en México, en donde la tendencia estará enfocada al comercio electrónico, que ayudará a mantener la actividad logística a lo largo y ancho del país durante el tiempo de confinamiento.
EN BREVE/
< La situación actual de salud que vive el país traerá cambios en el mercado industrial, y la tendencia se enfoca al comercio electrónico, el cual ayudará a mantener la actividad logística a lo largo y ancho del país durante el tiempo de confinamiento. >

Para Pablo López, director de Investigación de Mercado de Solili, portal inmobiliario, el mercado industrial del país estará marcado por dos tendencias en los próximos meses, a corto y largo plazo.


Por un lado, las regiones y centros logísticos más importantes del país mantendrán una tendencia positiva, ya que se verá un impulso importante en la demanda durante los próximos trimestres, “principalmente por drivers como el e-commerce y todo el tema logístico que va a venir derivado de esta tendencia”, estimó.

El mercado industrial del país estará marcado por dos tendencias en los próximos meses, a corto y largo plazo.
» El mercado industrial del país estará marcado por dos tendencias en los próximos meses, a corto y largo plazo.
López detalló que, el confinamiento está haciendo que la demanda vaya inclinada hacia el comercio electrónico, por lo que toda la venta en línea estará incrementando y, por ende, la demanda de este tipo de espacios también registrará un aumento en el corto plazo; es decir, los próximos seis meses, especialmente en los principales centros logísticos en México: Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Tijuana y un poco en Querétaro.

“(El e-commerce) va a mantener el dinamismo industrial. Particularmente para la Ciudad de México, donde está el hub logístico más importante, desde luego lo va hacer crecer, pero para los casos de Guadalajara y Monterrey, lo puede sostener, pero no va a ser suficiente puesto que gran parte de la demanda, aunque sea una demanda importante la del sector logístico, el sector manufacturero forma parte indispensable de estos mercados y del resto de mercados. Para el resto de los mercados no va a ser suficiente la parte de e-commerce”, precisó.

Reconoció que la parálisis del sector manufacturero tendrá un impacto importante en el resto de los mercados industriales; sin embargo, estimó que, para el cierre de 2020, principios de 2021 se comenzará a ver una reactivación en los mercados derivado de la relocalización que pudiera darse de empresas asiáticas hacia la región Norteamérica por la puesta en marcha del T-Mec.

López adelantó que incluso ya se está viendo el interés de empresas asiáticas buscando espacios en centros manufactureros del país, entonces de ahí que se espere una reactivación a finales de año.

Crecimiento del e-commerce


De acuerdo con estimaciones de Worldpay Merchant Solutions, el e-commerce tendrá un crecimiento aproximado de entre 60 y 70% en este año, impulsado por el confinamiento social derivado de la pandemia de Covid-19; lo que representará un incremento significativo en comparación con el 38% que se tuvo en 2019.

Sin embargo, también destaca que el reto para las empresas de comercio electrónico estará en mantener la calidad y eficientar sus entregas ante la alta demanda de productos.