Son máquinas que parecen extraídas de alguna película de ciencia ficción, pero tan reales, que permiten mejorar de forma exponencial al sector industrial.
En busca de seguir mejorando la comunicación de las máquinas con los humanos, la empresa austriaca con sede en México Fronius Internacional, ha lanzado al mercado innovadores productos de soldadura inteligente.
Tal es el caso del brazo robótico TPS/i, capaz de detectar por sí solo, estados de servicio peligrosos, componentes mermados o averiados e informar al usuario desviaciones de las especificaciones teóricas o fallos.
“Lanzamos a nivel mundial un nuevo producto en cuanto a soldadura de Mic Mag, le llamamos la TPS/i, la identificamos así por ser un producto inteligente, sabemos que la tendencia de informática va rumbo a la fabricación de equipos y productos que realmente puedan hacer una interacción entre máquina y humano mucho más eficiente y es básicamente lo que proponemos con este equipo, que se adapta a cualquier brazo robótico”, mencionó Fidel Guajardo González, Director General de Fronius México.
Todo ello supone para el usuario precisión de repetición y velocidades de soldadura desconocidas hasta la fecha, manteniendo constantemente una alta calidad del cordón.
Adicionalmente, Fronius lanzó el Accupocket 150/400, un equipo de soldadura por electrodo sin conexión a red, el primer sistema manual en el mundo con una batería recargable de ion-litio.
Este nuevo concepto une la tecnología de soldadura con la tecnología de batería recargable, permite al usuario soldar en cualquier parte, haya o no una fuente de energía o cables de conexión. “Trabajamos mucho en decodificar el ADN del arco voltáico, por tanto no es de extrañar que en el campo de la tecnología de soldadura seamos líder tecnológico a nivel mundial y líder del mercado en Europa” agregó Guajardo.
Proveedor seleccionado
Debido a la versatilidad de la maquinaria, KIA Motors Company escogió desde su casa matriz traer a México los equipos de soldadura Fronius, empresa que trabaja también para empresas como Magna Internacional, Sisamex y Metalsa.
“Hemos desarrollado muchas tecnologías trabajando en conjunto con la industria automotriz que está llegando a México, existe una sinergia muy cercana entre los departamentos de investigación y desarrollo de Fronius con estas empresas, lo que nos permite desarrollar productos que atienden las necesidades específicas de cada una de las armadoras y multiplicarlo hacía los TIIR 1 y TIIR2; nos ocupamos de desarrollar los equipos para soldar los materiales que la industria automotriz está usando”, explicó Guajardo González.
Uno de sus principales usos, sin duda está en la industria automotriz y la aeronáutica, sectores que se encuentran en gran auge en nuestro país.
“En México la expectativa de crecimiento al cierre del año en la división soldadura es de un 15 a un 18 por ciento arriba, en razón al año anterior y eso se ve reflejado en número de clientes, ventas y transacciones realizadas, a pesar de la volatilidad del dólar no ha favorecido en México las empresas siguen confiando en nuestras tecnologías y servicios.
Cabe mencionar que a nivel global la empresa da empleo a más de 3 mil trabajadores y opera en los sectores de tecnología de soldadura, fotovoltáica y tecnología de carga de baterías.