LAS MACROTENDENCIAS EN RECURSOS HUMANOS PARA EL 2020
Sin duda, la función de los Recursos Humanos está sujeta a la evolución continua de las prácticas de negocios
A continuación, analizaremos las macro fuerzas, las primeras expresiones del cambio social, y como estas están influenciando las prácticas de recursos humanos.
Mundo Incierto: sensación de que no controlamos nuestro futuro.
La construcción de sí mismo: asumir la responsabilidad de definirse a sí mismo, y del éxito o fracaso del camino tomado.
Consumo simbólico: El consumo contribuye cada vez más a darle sentido a la vida. Soy lo que consumo”, define a esta macro fuerza.
Mezcla/Fusión de realidades: Las barreras culturales y sociales se han redefinido. La edad, el genero, las culturas, lo real y lo virtual se han fusionado, generando un mundo “borroso”.
Gestión del Tiempo: balancear en las mismas 24 horas por día todos los roles propios e impuestos por la sociedad, esta macro fuerza esta imponiendo nuevas conductas que reflejan la cultura de urgencia que caracteriza a esta década.
Macrofuerzas en la gestión
de los recursos humanos
Reclutamiento y selección
Uso de la Internet y la tecnología. El acceso cada vez mas extenso a internet, la explosión de los buscadores inteligentes, así como los ERP´s (enterprise resource planning), han permitido que las empresas y el talento se encuentren en aplicaciones más amigables. Igualmente, los sitios de redes sociales y profesionales como Facebook, Myspace y LinkedIn, han generado un capital social que las empresas deben explotar al desarrollar estrategias de branding en internet.
Gestión de Talento
Personalización. La tendencia más importante que está impactando la gestión del talento, es, sin duda, la personalización. Mientras las empresas customizan los productos y los servicios para cada tipo de clientes con excelentes resultados en ventas y en rentabilidad, el área de recursos humanos sigue tratando a su cliente interno con un solo tipo de enfoque: “servicios y productos iguales para todos”.
Bienestar y felicidad. La gestión constante por producir mas, trabajar mas horas y dejar en las manos del empleado el balance entre la salud, el trabajo, la familia y sus intereses personales, está acabando con el capital salud de las empresas.
Liderazgo: Éste como lo conocemos cambiara en varias de sus facetas. En estilo, en esencia y en forma. En cuanto al estilo, los empleados buscarán y respetarán a un líder más empático que los escuche, que los reconozca, que los apoye y que desarrolle sus capacidades…. “alguien que me apoye más que alguien que me recuerde que hacer”.
La jerarquía organizacional: Esta perderá cada vez más fuerza. El liderazgo informal, el social (el que te diga quien te resuelve), y el del conocimiento (el que te diga como) tomarán mas fuerza sobre el liderazgo meramente jerárquico.
Mayor liderazgo femenino. La diversidad y la inclusión de cada vez más mujeres en los equipos directivos de las empresas, y su compatibilidad con este nuevo estilo requerido por las nuevas generaciones, harán que éstas avancen y que lleguen a ocupar más posiciones políticas y de poder en las organizaciones.
En conclusión. Los próximos 10 años serán todo un reto para el profesional de los Recursos Humanos, que para generar valor en la empresa deberá conocer y gestionar estas paradojas culturales que cambian rápidamente. Los profesionales que logren cambiar en sus empresas sus viejas creencias y hábitos que los anclan todavía a la era post-industrial, son los que generarán ventajas competitivas definitivas, con empleados mas productivos, sanos y felices y con resultados empresariales sustentables.
Por Rogelio Salcedo Villacampa / Presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Recursos Humanos y Socio y Director General de Training Lab Mexico (rogelio.salcedo@traininglab.com.mx) Twitter - @rogeliosalcedo