EN BREVE/
< De acuerdo con Cerveceros de México, la industria genera actualmente 405 mil empleos directos, considerando a todo el personal que labora en las plantas cerveceras, áreas corporativas y distribución directa. >
México tiene una gran variedad de sectores potenciales, y uno de ellos es el cervecero.
Se estima que nuestro país es el principal exportador de cerveza a nivel mundial, y Estados Unidos es el principal mercado meta de los productores mexicanos.
Durante el 2017, México produjo 110 millones de hectolitros de cerveza, cinco más que durante 2016. Y su valor de exportación fue de 3 mil 768 millones de dólares.
Desde la primera fábrica cervecera que se abrió en México en el siglo XVI, la influencia e importancia de este sector en la economía mexicana ha sido de gran relevancia.

La empresa está desarrollando nuevos sabores para gustos más exigentes.
» La empresa está desarrollando nuevos sabores para gustos más exigentes.
De acuerdo con Cerveceros de México, la industria genera actualmente 405 mil empleos directos, considerando a todo el personal que labora en las plantas cerveceras, áreas corporativas y distribución directa.
Una de las empresas que destaca en el sector cervecero es Constellation Brands, compañía que produjo el 22% de las cervezas hechas en México durante el 2017 y el 84% de lo que se exporta a Estados Unidos desde este país.
La cervecera norteamericana mantiene un programa de inversión por más de 4,500 millones de dólares en México desde 2013 para potenciar su presencia en el mercado mexicano y es, a la fecha, uno de los cinco inversionistas extranjeros más importantes del país.

Constellation Brands cuenta con los derechos para producir y comercializar en exclusiva las marcas de Grupo Modelo en el mercado estadounidense, incluidas Corona Extra y Modelo Especial, las cervezas importadas preferidas y de mayor venta en ese país.
La elaboración de estas marcas de cerveza, además de la producción de bebidas como tequila, vodka y vino, entre otras, es en parte resultado de la estrategia de “premiumnización” en los segmentos en los que participa.

Inversión
Con la finalidad de garantizar el abasto de agua para la producción de cerveza de la marca Corona para el mercado de Estados Unidos, Constellation Brands invertirá de manera conjunta con el estado y productores agrícolas, 500 millones de pesos en Ciudad Obregón, Sonora.
El Gobierno del Estado, Constellation Brands y el Distrito de Riego del Río Yaqui, firmaron un convenio de colaboración con el que se rehabilitarán y modernizarán tres represas en el canal principal bajo de este distrito de riego.

El proyecto beneficiará a 56 mil hectáreas y 5 mil 115 usuarios, cumpliendo con el proceso de buscar alternativas que permitan hacer un manejo eficiente de los recursos hidráulicos y emprender proyectos sustentables y de muy alto impacto para nuestra región.
De la inversión señalada, 40% lo aportará Constellation Brands, otro 40% Gobierno del Estado y el resto el Distrito de Riego. Cabe mencionar que la construcción de las tres represas es muy significativo para todos los usuarios ya que son obras que cuentan con más de 60 años de operación y han sido un pilar para la productividad de esta región.