Cuando Nicolás Cugnet, inventor francés, creó el primer carro de la historia impulsado por vapor en el año 1769, nadie pensó que la industria automotriz iba a sufrir una serie de innovaciones al paso del tiempo, convirtiéndose en uno de los sectores más mediáticos en la época moderna.
Fue gracias a las innovaciones realizadas por las armadoras dedicadas a la fabricación de inmuebles, que hoy en día son impulsados por motores de combustión interna, no obstante ha surgido una nueva clase de automóvil que está revolucionando al mundo automotriz, el vehículo eléctrico.

›› Alejandro Viveros, Gerente de Unidad de Cero Emisiones de Nissan.
» ›› Alejandro Viveros, Gerente de Unidad de Cero Emisiones de Nissan.
Gracias a los motores eléctricos implementados en estos automóviles, el carro tiene una eficiencia energética que ronda al 29 por ciento, superando a los de combustión interna que apenas llegan al 20 por ciento.
Estos inmuebles marcan una nueva pauta en el principal medio de transporte que utiliza el ser humano. Las principales armadoras en el mundo como Nissan, BMW, Renault, Volkswagen, Ford, Mercedes, por mencionar algunas, han apostado por desarrollar este tipo de automóviles, con el fin de generar nuevas alternativas a los consumidores alrededor del orbe.
Estados Unidos, Japón y Europa tan sólo son algunos ejemplos de los lugares que actualmente utilizan este tipo de automóvil para el uso de sus actividades a lo largo del día.
Uno de los automóviles eléctricos más populares hoy en día es el modelo LEAF de la empresa japonesa Nissan. La compañía armadora invirtió alrededor de 5 mil millones de dólares para desarrollar el vehículo y comenzar a comercializarlo en el año 2010 en suelo nipón.

Hasta el día de hoy Nissan ha vendido 100 mil unidades en 35 diferentes mercados, cifra que convierte al modelo LEAF en uno de los más deseados por los automovilistas en el mundo.
Mientras que en México, se estima que el vehículo se comercialice durante el segundo semestre del 2014, siendo el primer inmueble de esta nueva clase de energía en arribar a tierras nacionales.
Cabe mencionar que Nissan ha puesto en marcha distintos programas pilotos para probar el funcionamiento de su vehículo eléctrico en la República antes de comercializarlo, pues se implementó un programa de taxis en la Ciudad de México y Aguascalientes con flotilla de automóviles LEAF, buscando observar la aceptación del carro por parte de la sociedad mexicana.

“Contamos con 80 automóviles para ambos programas, no obstante Aguascalientes es el programa más grande del mundo, además nos gusta siempre hablar de estas iniciativas porque tenemos varias vertientes, como el hecho de ser un taxi ecológico o el que sea un taxi turístico”, externó Alejandro Viveros, Gerente de Unidad de Cero Emisiones de Nissan.
El vehículo eléctrico LEAF brindaría al consumidor mexicano diversos beneficios, uno de ellos es evitar contaminar al medio ambiente, ya que los carros eléctricos reducen las emisiones contaminantes del bióxido de carbono (CO2), además de no quemar los combustibles en las ciudades, previniendo generar gases nocivos para la salud como los compuestos de azufre y nitrógeno.
De igual manera es importante mencionar que durante el 2013 entró en vigor la Norma Oficial Mexicana 163 en nuestro país, que busca reducir las emisiones del CO2 provenientes del escape y rendimiento de combustible de vehículos ligeros nuevos, establecida por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), por lo cual las armadoras tienen la obligación de cumplir con este requisito, siendo los vehículos eléctricos una gran propuesta ante esta iniciativa.
“La principal ventaja con estos vehículos es que si tú tienes un carro eléctrico o quienes estén cerca de él, simplemente no se está exponiendo a una mayor cantidad de contaminantes”, expresó Eduardo Olivares Lechuga, Coordinador de Asesores de la SEMARNAT.
Otro de los puntos que se destaca de este inmueble LEAF es el ahorro económico que generaría utilizarlo, ante la ola de aumentos de gasolina que ha impactado a México en los últimos años.
Una de las innovaciones de dicho vehículo es la utilización de las baterías integradas que podrán ser recargadas en algún centro especial o en conectores eléctricos desde su propia casa, brindando un poco más de comodidad y olvidándose de acudir a gasolineras.
Por otra parte, es importante mencionar que el automóvil LEAF tiene la capacidad de recorrer 160 kilómetros (Km) antes de que se necesite recargar, para esto Nissan hizo un estudio con el fin de calcular la distancia que realiza la gente de la Ciudad
de México y Monterrey durante sus actividades cotidianas, arrojando que los habitantes de ambas ciudades se mueven en promedio entre 45 y 65 kilómetros al día.
Esta capacidad de recorrido se agrega a la potencia con la que cuenta el automóvil LEAF al momento de conducirlo, pues dispone de una mayor aceleración que un vehículo de seis cilindros.
Cuando el automóvil necesite recargarse el Nissan LEAF dispone de tres tipos de opciones, la carga rápida, la normal y la de emergencia. En el caso de la primera el inmueble tarda tan sólo treinta minutos para cargar su batería, al trabajar con 480 volts, no obstante se requiere utilizar centros de carga especiales.
La carga normal toma alrededor de cuatro horas para estar en su totalidad, contando con un enchufe de 220 volts, mientras que la de emergencia se completa en ocho horas, al cargarse bajo 120 volts.

¿Está México preparado?
No obstante mucho se ha pensado que México aún no está preparado para este tipo de vehículos, al no contar con la infraestructura necesaria e incentivos gubernamentales.
En el caso de los apoyos gubernamentales, estos son claves para el desarrollo de los inmuebles antes mencionados en la República, ya que administraciones de países como Noruega otorgan incentivos hasta por 23 mil euros para la adquisición del vehículo así como buscar incrementar los centros de carga eléctricos, motivo por el cual generó que el Nissan LEAF fuera el automóvil más vendido durante el 2013 en esa nación.
Para la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) estos incentivos marcan una pauta de innovación, con el objetivo de buscar una mayor introducción de estas nuevas tecnologías a nuestro país, ya que es necesario suficientes establecimientos o lugares donde se puedan recargar.
“Aquí en México hoy en día no tenemos un esquema de incentivos como los que existen por ejemplo en Estados Unidos, el Gobierno Federal otorga 7 mil 500 dólares por vehículos eléctricos e híbridos y en California tienen un apoyo adicional de 2 mil 500 dólares para quien compre el automóvil”, mencionó el Doctor Eduardo Solís, Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Sin embargo, a pesar de no contar aún con dichos incentivos, Nissan ha realizado una serie de esfuerzos en referencia a su lanzamiento del automóvil LEAF en tierras mexicanas.
Uno de los que más sobresalen es el acuerdo que obtuvo la empresa nipona con el Gobierno de Morelos, pues Nissan construirá el primer corredor eléctrico de Latinoamérica en la carretera México-Cuernavaca, permitiendo establecer nuevos proyectos que beneficiarán a la población.
“Lo que queremos en el futuro es ir conectando muchas ciudades, por ejemplo pensar en Monterrey y conectarla con las ciudades aledañas con centros de recarga para que los automovilistas carguen sus carros”, manifestó Alejandro Viveros Gerente de Unidad de Cero Emisiones de Nissan.
A su vez han realizado convenios con empresas comerciales de la Ciudad de México, tal ejemplo es el centro de recarga en el Patio Universidad, contando con cuatro unidades de carga de la marca General Electric.

Retos
Se ha dicho que debido al alto costo de las baterías integradas en los carros eléctricos, las armadoras tienen el impedimento de reducir los costos en el proceso de su fabricación, teniendo como consecuencia un automóvil más caro dentro del mercado.
Manuel Montoya, Director del Clúster Automotriz de Nuevo León (CLAUT) destacó que debido a esta situación, en México el automóvil tendría un costo muy elevado, motivo por el cual no motivaría a los consumidores a adquirirlo.
“Hay una barrera tecnológica muy fuerte que es el precio de la batería, ya que sigue costando 10 mil dólares, eso hace que el vehículo híbrido o eléctrico te cueste 100 mil pesos más, entonces ya con eso te marca una barrera, no cualquiera puede comprar un inmueble así”, mencionó Montoya.
Debido al alto precio de dicha batería, el costo de un vehículo eléctrico estaría un 30 % por encima del valor de un automóvil con motor de combustión interna, por lo menos así sucedería en México, no obstante este porcentaje disminuiría al momento de recibir los incentivos necesarios por parte del Gobierno Federal.
Sin embargo, no cabe duda que la industria automotriz ha dado un enorme paso hacia la innovación y México no será la excepción ante esta ola tecnológica, ya que el vehículo eléctrico es un inmueble que actualmente está revolucionando el medio de transporte más popular alrededor del mundo.
Además es importante resaltar que a pesar de esta revolución automotriz, los vehículos impulsados por motores de combustión interna no dejarán de fabricarse, pues se contempla que las personas tengan una gama de opciones acorde a sus necesidades y presupuesto.

Los autos eléctricos
en el mundo

Hablar de automóviles eléctricos en años pasados era pensar en vehículos extraídos de historias de ciencia ficción, no obstante los avances y desarrollos tecnológicos automotrices permiten hoy en día la circulación de este tipo de inmuebles en el mundo.
Actualmente, hay toda una gama de automóviles eléctricos elaborados por las distintas armadoras, no obstante hay cinco vehículos que destacan de entre todos ellos por ser los más comercializados.
Nissan LEAF es el primer vehículo en llegar a comercializar 100 mil unidades en el mundo, convirtiéndose en el más popular de todos los que actualmente se comercializan.
El Smart Fortwo Electric Drive, es un vehículo impulsado por su motor eléctrico con un alcance de 140 kilómetros(km), generando una potencia de 40 caballos de fuerza, además es posible recargarse en su totalidad en tres o cuatro horas.
Otro de los carros más populares a nivel mundial es el Mini E, desarrollado por la empresa alemana BMW. Dicho inmueble cuenta con un alcance de 167 km y una potencia de 201 caballos de fuerza.
En el caso de Ford, tienen actualmente en el mercado su versión Focus impulsado por un motor eléctrico. El inmueble puede recorrer hasta 122 km gracias a su potencia generada por esta clase de energía. También forma parte de esta lista el Modelo S, fabricado por la constructora estadounidense Tesla Motors, siendo uno de los más populares en Estados Unidos.