Uno de los proveedores más importantes de KIA llegó a Nuevo León. Hanwha Advanced Materials, abrió su primera planta en México con una inversión de 20 millones de dólares, y analizan invertir 25 millones de dólares más en otra nave de producción en el país.
La firma coreana que produce componentes automotrices interiores y exteriores hechos con materiales ligeros, generará alrededor de 200 empleos directos y producirá diariamente más de 6 mil piezas.
Con la apertura de la fábrica en el parque industrial Monterrey Technology Park, en Ciénega de Flores; Hanwha se afianza como uno de los líderes globales en la fabricación de autopartes, gracias a la gran lista de sucursales que tienen en Estados Unidos, China, República Checa y otros países.
Aunque la empresa arrancó su producción en mayo de 2016, fue hasta el mes de diciembre cuando se dio el banderazo oficial, por lo que reportó una ganancia total de ventas en el año por 14 millones dólares, y se espera alcanzar un total de 35 millones de dólares durante todo el 2017.
Algunos de los componentes automotrices que se fabricarán desde allí son termoplásticos reforzados con fibra de vidrio (GMT), termoplásticos ligeros reforzados (LWRT) y polipropileno expansible (EPP).
Cabe destacar que el 80% de su producción es destinado a autos que son exportados a Estados Unidos, y solamente un 20% de sus productos son comercializados en el país.
Asistentes a la inauguración
La ceremonia de apertura de la empresa estuvo a cargo de Sun Suk Lee, Presidente de Hanwha Advanced Materials; Moon Tae Kim, Vicepresidente; Choong Woo Nam, Presidente de Hanwha Advanced Materials México; así como Samuel Peña, Secretario de Inversión Extranjera; Chul In Kim, representante de KIA Motors y Young Ki Kim; Presidente de Daehan Solutions México; entre otros invitados.
“No tengo duda de que Hanwha Advanced Materials México será una compañía líder en América, bajo los valores fundamentales de nuestra empresa: desafío, dedicación e integridad”, expresó Sun Suk Lee, CEO de Hanwha.
“Ciénega de Flores tiene industrias más competitivas que Apodaca o Pesquería, porque aquí todavía no hay muchas plantas coreanas pero está muy desarrollado y organizado el parque industrial, además podemos conseguir gente para trabajar más fácilmente, así como maquinaria, utilidad y muchas cosas más. Por eso nos instalamos en dicho municipio”, explicó el directivo.
Planes de crecimiento
Durante la inauguración, el Sr. Choong Woo Nam señaló que el objetivo de Grupo Hanwha al establecerse en México, es el de extender su comercio en el continente americano, siendo la República Mexicana uno de los principales productores de autopartes a nivel mundial; así como el facilitar el comercio con Estados Unidos.
“Estamos en búsqueda de nuevas oportunidades en el mercado global, por ejemplo, en un futuro próximo tenemos el plan de expandir nuestro negocio a las regiones del centro y sur de México”, aseguró Lee, respecto a la próxima planta que analizan abrir en el país, cuya inversión ronda los 25 millones de dólares.
Está otra planta daría el servicio de componentes automotrices a armadoras como BMW en San Luis Potosí, su próximo cliente; así como a Volkswagen y Ford, además de que ya comenzaron a negociar con Honda y Nissan.
“El motivo de invertir en otra planta es para hacer negocios con otros clientes, no solamente con KIA. Estamos pensando en producir casi lo mismo que aquí en Nuevo León”, explicó Choong Woo Nam, Presidente Hanwha México.
Los productos para KIA
Hace tres años Hanwha desarrolló el primer parachoques delantero del mundo fabricado con un híbrido de GMT y acero, lo que redujo el peso del automóvil. Desde entonces sus productos han crecido en innovación de materiales sin sacrificar su diseño.
Esto ha sido un beneficio para los usuarios de los autos, ya que el peso más ligero del vehículo les ha permitido un ahorro del 3% al 8% de combustible, y alrededor del 3% en emisiones de carbono.
El material desarrollado con polipropileno reforzado y fibra de vidrio, tiene la fuerza del acero y es 25% más ligero, ofrece además una alternativa de nuevas tecnologías con la primera viga híbrida para parachoques del mundo.
Ampliación en el 2020
Debido a la consolidación de la industria automotriz en México, Hanwha prevé un crecimiento en la fabricación de autos, esto en un margen de tres años, lo que les permitirá ampliar su planta en Ciénega de Flores, para adaptarse a dichas necesidades.
“Desde este año hasta el 2020 va a aumentar la productividad de fabricación de automóviles en México. Actualmente se están produciendo 3 millones 400 mil vehículos anuales en el país, pero en el 2020 se espera la fabricación de 5 millones. Con ello nosotros también esperamos crecer en la planta de Nuevo León”, concluyó Woo Nam, dirigente de la filial en Nuevo León.