La compañía Metzerplas, experta en soluciones en tecnologías de riego por goteo, se instaló en León con un proyecto de inversión de 5 millones de dólares y el compromiso de generar 25 nuevos empleos. Se trata la primera empresa de origen israelí que se instala en el estado y la cual eligió al municipio de León para consolidar su proyecto en México. Desde allí, la nueva planta de producción será la plataforma por medio de la cual surtirán al agricultor mexicano de lo más avanzado en riego por goteo, con disponibilidad en corto plazo y bajo la mejor relación costo–beneficio.
Cabe señalar que la nueva planta contará con una capacidad de producción de 45 mil 275 rollos de manguera agrícola por año. El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Guillermo Romero Pacheco mencionó que Guanajuato cuenta con las condiciones para la consolidación de proyectos que contribuyen a la diversificación de la economía. “Metzerplas viene a abonar en el tema más sensible que tenemos en el campo en Guanajuato que es el ahorro de agua y esto es fundamental (…) esta parte que ustedes van a atacar del mercado de Guanajuato que viene a contribuir y sobre todo nos sentimos orgullosos que lo vengan a hacer aquí, sabemos que es una altísima tecnología, Israel para nosotros en Guanajuato es un pueblo que admiramos mucho” dijo.
Fundada en 1970 la compañía Israelí contribuye al mundo de la agricultura con tecnología para el manejo de recursos hídricos, sus productos de riego ayudan a los agricultores a proveer productos frente a restricciones como: recursos hídricos limitados, altos valores del suelo, difícil topografía y aumento de la competencia global. Cuentan con una mayor gama de emisores cilíndricos, planos, auto-compensantes, regulares, anti-sifón y anti-drenantes; facilitando a los agricultores producir más alimentos con menos recursos. A nivel global Metzerplas se dedica a diversos ramos de producción en sistemas de irrigación y laterales de riego por goteo, goteros auto compensados y no-compensados, líneas de producción de alta velocidad para goteros cilíndricos y planos, tuberías de polietileno para infraestructuras, para conducción de cables y fibras ópticas a largas distancias, así como para conducción de agua, gas y efluentes y tuberías multicapa SP (SuperPipe), combinación sofisticada de polietileno y aluminio inmune a la corrosión, diseñadas para agua caliente y fría, a temperaturas y presiones elevadas. Entre sus clientes principales destacan: Tractores del Norte, Agrícola Gala y Gruindag Food Solutions.
Presencia mundial El corporativo tiene presencia en México, Argentina, Australia, Ucrania, Rusia y China. A la par de ello, se han desarrollado marcos de colaboración y transferencia de tecnología en España, Sudáfrica, Chile, Brasil, India y Estados Unidos.