Con una inversión de alrededor de 8.3 millones de dólares, la compañía MCNS Mitsui Chemicals & SKC Polyurethanes arrancó operaciones en la entidad.
Dicha empresa fue fundada mediante la alianza comercial entre una empresa japonesa y una coreana, y se especializa en la fabricación de polímeros para la industria automotriz, electrodomésticos y de muebles.
En una superficie de 13 mil metros cuadrados la empresa eligió al Interpuerto Monterrey ubicado en el municipio de Salinas Victoria para tener presencia en el país.
Se estima que dicha planta tendrá una capacidad de producción de más de 20 mil toneladas de poliuretano, con lo cual se proveerá a empresas como Dymos, Daehan Solution, Kwang Myung, quienes a su vez son proveedores directos de KIA Motors.
La nueva planta de fabricación de poliuretano espera alcanzar ventas que ronden los 50 millones de dólares.
Shin Won Choi, Chairman a nivel mundial de SKC expresó durante la inauguración de la planta que México posee abundantes recursos y tiene las ventajas geográficas que las unen a Estados unidos y Latinoamérica. Y se espera que dicha planta sea un modelo de éxito y que contribuya a la cooperaciones económica de dos países, y genere el crecimiento mundial de las industrias.
El directivo agregó que dicha planta contribuirá al desarrollo de la comunidad, y ayudara a mejorar la economía local y a crear más empleos a través de la inversión continua con una variedad de actividades de contribución cumplirá la responsabilidad social.
Por su parte, Ki Don Woon, Co CEO de MCNS puntualizó que: “Estamos convenidos de MCNS México será la planta más competitiva en el mundo, basada en el apoyo del Estado de Nuevo León, grandes recursos humanos en Salinas Victoria y a nuestro espíritu y con la tecnología de clase mundial”.
Mientras que Samuel Peña Guzmán, Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado detalló que MCNS es considerada como un fenómeno poco común ya que es un joint venture entre la empresa japonesa Mitsui Chemicals y la surcoreana SKC y ambas son consideradas líderes en la fabricación de polímeros útiles en la industria automotriz para la producción de asientos, volantes, tableros, cajuelas, puertas, tapetes, entre otros.
El funcionario señaló lo importante que son las empresas coreanas y japonesas en la entidad, pues es estima que actualmente existen 75 compañías japonesas y alrededor de 45 coreanas.
“Día a día se da un crecimiento en el sector automotriz y de autopartes en México, y Nuevo León ha concentrado grandes inversiones”, dijo el Subsecretario de Inversión y Fomento Industrial, al recalcar que Nuevo León concentra el 25% de las autopartes manufacturadas en el país. Cabe destacar que las empresas japonesas emplean a 25 mil personas en la entidad.
La empresa en el mundo
Mitsui Chemicals & SKC Polyurethanes, de capital japonés y coreano, es la proveedora número uno en Asia de la industria automotriz y una de la más importantes a nivel global.
Cuenta con 11 plantas ubicadas en 9 países, cuya producción de 720 kilotoneladas abastece también al sector de electrodomésticos y construcción. Cabe destacar que la planta de MCNS en Nuevo León, es la segunda de ese grupo en América del Norte y la décima a nivel mundial.