La compañía alemana Waldashaff fabricará sistemas de contención de choques o “crash management systems” en Guanajuato. La empresa se instalará en el Parque Industrial Vynmsa de León al sur de la ciudad, y para ello destinó una inversión de 20 millones de dólares. Con lo anterior, Waldashaff se compromete a generar 250 empleos en los próximos siete años y con dicho personal operará su nueva planta para atender a su potencial cliente: BMW, ubicado en San Luis Potosí. Cabe señalar que la planta desarrollará cortes de perfiles de aluminio con láser para después realizar los procesos de doblado, fresado, taladro, perforado, soldado y remachado.
Lutz Nathusius CEO de Waldashaff Automotive Global aseguró que la decisión de elegir Guanajuato y León para instalar su primer planta fuera de México, se basó en la calidad educativa de la entidad, talento humano, seguridad, así como infraestructura y conectividad. Por su parte, el Director General de Atracción de Inversiones de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Alejandro Hernández Fonseca señaló durante la presentación del proyecto, que ésta nueva inversión fortalece el clúster automotriz de Guanajuato considerado el más dinámico de Norteamérica. Añadió que Guanajuato cuenta con las condiciones necesarias para el fortalecimiento de la cadena de suministros en el sector autopartes, gracias al talento humano altamente capacitado que se complementa con las condiciones de infraestructura y conectividad de la entidad.
“Aunque el cliente principal de la empresa no está en Guanajuato, Waldashaff decidió aprovechar varias ventajas que la entidad ofrece, entre ellos su ambiente de negocios, su mano de obra calificada, su infraestructura logística y la conectividad que ofrece el estado; este hecho pone de manifiesto que la entidad sigue siendo atractiva para empresas proveedoras del sector autopartes algún en tiempo de un entorno global complejo y condiciones que presenta varios retos”.
La empresa en el mundo
Waldashaff tiene presencia en Alemania desde 1929 atendiendo clientes como las marcas de clase Premium como BMW, Audi, Lamborghini, Porshe, Bentle; entre otros. Se estima que entre la planta que se ubica en Alemania y México se generen ventas anuales de alrededor de 100 millones de euros.