Ésta, será la segunda planta en México en el Estado de San Luis Potosí, gracias a la cercanía de dicha localidad a Estados Unidos, principal destino de sus exportaciones.
“Debido al fuerte crecimiento de nuestro negocio en América Latina y particularmente en México, el Grupo L’Oréal ha elegido el país para ampliar su capacidad de producción. México, al encontrarse cerca de Estados Unidos, funciona como un puente entre América del Sur y del Norte, y representa una puerta de entrada y salida para el mercado europeo”, dijo Luca Burei, Director General de L’Oréal México.
La nueva planta de L´Oréal en México se ubicará en el Parque Industrial Logistik II, en el municipio de Villa de Reyes, donde ocupará un área de casi 10 hectáreas.
La nueva fábrica comenzará su producción en el segundo trimestre de 2012.
Se estima que dicha inversión, representara para L´Oréal su centro de producción de coloración más grande en el mundo y le permitirá una simplificación y mejora productiva en las operaciones de la actual planta que tiene en la Ciudad de México, la cual se ubica en Xochimilco desde hace 34 años y donde fabrica 200 millones de productos al año de líneas como L’Oréal Paris, Garnier, L’Oréal Professionnel y Soft.Sheen Carson.
Y se tendrá la capacidad para producir alrededor de 200 millones de unidades de tintes al año y en sus procesos de producción aplicará técnicas de trabajo amigables con el medio ambiente, ya que tendrá su propia planta de residuos sólidos y de reciclaje del agua.
Actualmente L’Oréal registra un promedio de 17 mil 500 millones de euros de ventas consolidadas en el mundo, tiene 23 marcas internacionales; sus productos llegan a 130 países, cuenta con 67 mil 662 empleados, en todo el mundo y 628 patentes registradas en el 2008.
Por su parte, el Gobierno estatal planea apoyar el proyecto con becas de capacitación en el extranjero para los trabajadores potosinos que la empresa contrate. Asimismo, se otorgarán beneficios por parte del municipio de Villa de Reyes, donde quedará instalada la fábrica, en aspectos como la licencia de construcción, traslado de dominio e incentivos con el impuesto predial, según la Secretaría de Desarrollo Económico del estado.
Y por su parte, el Gobierno local tiene planeado un programa de proveedores para la compañía, principalmente Pymes especializadas en la producción de envases de aluminio y plástico para que puedan abastecer a L’Oréal.
Según datos difundidos por la empresa y el Gobierno estatal, ésta segunda planta de L’Oréal en México tiene acceso a un mercado potencial de 55 millones de consumidores, lo que significa alrededor de 72% del PIB nacional en un radio de 500 kilómetros,
Un estado potencial
Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), San Luis Potosí se posiciona en el puesto 18 en competitividad estatal comparado con otras entidades del país,
“En lo económico destaca un mayor crecimiento de su PIB, en parte como consecuencia de una mayor productividad laboral y un aumento importante en innovación e investigación, pese a que disminuyó la inversión extranjera en la entidad”, menciona el IMCO en su último Índice de Competencia Estatal 2008.
Según cifras de la Secretaría de Desarrollo Económico local, al cierre de abril de 2011 el estado se posicionaba en la décima posición a nivel nacional en crecimiento de registro de trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al sumar 301,893 personas, es decir 0.3% arriba de lo alcanzado al mismo mes de 2010.
La mayoría de los trabajadores participa en la industria de la transformación, seguida del comercio y los servicios sociales y comunales.
Actualmente L´Oréal registra un promedio de 17 mil 500 millones de euros de ventas consolidadas en el mundo, tiene 23 marcas internacionales; sus productos llegan a 130 países, cuenta con 67 mil 662 empleados, en todo el mundo y 628 patentes registradas en el 2008.
|
Inversión
50 mdd
Producción de unidades de tintes anuales
200 millones
Empleos directos generados:
400
Empleos indirectos generados:
800