De acuerdo al último estudio de Alix Partner 2011 “Manufacturing Outsourcing Cost Index”, México tuvo el menor costo de manufactura en productos finales y sub-ensambles puestos en Estados Unidos para los clientes Americanos. Por su parte otros importantes países denominados de “bajo costo” incluyendo India, Vietnam y Rusia, tuvieron costos más altos, pero lograron permanecer más competitivos que China.
En el mencionado estudio, se hace referencia a los “3 factores” que pudieran afectar en los siguientes cinco años de manera importante la competitividad de China:
1) 30% en el incremento salarial, este es un supuesto alineado con los incrementos pasados y los futuros ya anunciados por el Gobierno Chino.
2) 5% de incremento anual en el valor del Yuan, siendo esto un supuesto muy aceptable debido a la subvaluación del Yuan vs. El Dólar del 20-25 por ciento.
3) 5% de incremento anual en el costo de los fletes, este también es un supuesto razonable, debido a los incrementos del combustible y la ley de la oferta y la demanda.
Y de estos importantes 3 factores, se derivan cuatro escenarios posibles que pudieran dar un importante giro en el ámbito del mercado global.

En una simulación de costos de piezas manufacturadas en China vs. Estados Unidos se tiene la expectativa de los siguientes cuatro escenarios:
Escenario 1
De efectuarse el factor No. 1 del incremento salarial. China continuaría siendo más competitiva, pero solo un 10% más barato que Estados Unidos.
Escenario 2
De consolidarse el factor No. 2, sobre el fortalecimiento del Yuan, China seria solo un 5% más competitiva.
Escenario 3
Si llegara a cumplirse el factor No. 3, sobre el incremento de los fletes, nuevamente China continuaría siendo un 10% más barato que los Estados Unidos.
Como podemos ver, ninguno de los tres factores antes expuestos por si solos pudieran crear una balanza definitiva en contra de la competitividad de China, sin embargo, el cuarto y el más interesante de los escenarios, nos indica lo siguiente:
Escenario 4
En caso de que los tres factores se combinaran y pudieran cumplirse simultáneamente en los siguientes cuatro años, entonces, la diferencia de costos entre China y los Estados Unidos pudiera desaparecer.
Aunque estos cuatro escenarios son hipotéticos, ilustran de manera muy clara el importante reto que pueden estar enfrentando las empresas y corporaciones cuya cadena de suministro prevalece exclusivamente en Asia.
Y finalmente la conclusión a la que podemos llegar es que nuevamente la flexibilidad en la cadena de suministro, la diversificación de la misma, buscando una ubicación geográfica más amigable, respuestas rápidas, entregas semanales, mayor flujo de efectivo, etcétera, se tornaran claves para las industrias de la transformación. Colocando así a nuestro bello México en una posición muy favorable para captar las demandas generadas por nuestros vecinos del norte.
De allí la importancia del resultado del análisis generado por Alix Partners en este reciente 2011.

Un saludo muy afectuoso a todos los lectores de Somos Industria, deseándoles un mes lleno de positivismo y de amor para todos nuestros niños !Felicidades!

Fuente: 2011 US Manufacturing-Outsource Index/ Alix Partners.

 
Contacto

Alba Nelly Peña
Sourcing Director Grupo Prodensa
apena@prodensa.com.mx