Uno de los principales fabricantes de compresores del mundo, Mattei, está incorporando motores eléctricos LeroySomer IE3, de Emerson Industrial Automation, en todos sus compresores entre 18 y 110 kW.

»
La medida fue impulsada tras la introducción de la segunda fase de la legislación de la UE sobre eficiencia IE3 para los motores eléctricos en Europa.

Mattei está especializada en compresores de paletas con motores integrados en lugar de los modelos convencionales de tornillo. Los compresores de paletas están optimizados para uso intenso, por lo general las 24 horas del día, de ahí la necesidad de un motor robusto que ofrezca un funcionamiento óptimo y el mejor rendimiento, así como la reducción del consumo de energía.

Después de haber trabajado con Emerson durante alrededor de 30 años, Mattei sabía que la empresa ofrecía un amplio conocimiento de la legislación internacional, así como soluciones de alta calidad y eficiencia fiable.

El nuevo acuerdo supone que Emerson suministrará alrededor de 600 motores al año, lo que asegurará que los compresores de Mattei se ajustan a la MEPS (MinimumEnergy Performance Standard).

La primera fase del programa MEPS (nivel IE2) se llevó a cabo en junio de 2011, y ahora sigue con la segunda fase referida al nivel de rendimiento IE3. En concreto, los motores trifásicos de inducción, de una sola velocidad, con una potencia nominal de 7,5 a 375 kW ahora deben cumplir con el nivel de rendimiento IE3. La buena noticia para los usuarios finales es que los motores más eficientes ofrecen un potencial de ahorro significativo en los costes de funcionamiento.

Para cumplir con la nueva legislación sobre eficiencia IE3, Emerson ha rediseñado sus motores para ofrecer una mayor reducción de pérdidas que las variantes IE2. El beneficio para los usuarios finales es una reducción considerable de los gastos de funcionamiento durante el ciclo de vida del motor de eficiencia IE3, junto con menores emisiones de carbono.

Al elegir un proveedor para su gama de compresores de aire, Mattei afirma que si bien tiene en cuenta la calidad y el precio de los motores que se ofrecen, también evalúa la percepción del mercado sobre la marca. Si se trata de una marca bien establecida entonces la compañía confía más en la calidad de los componentes que se venden. Además, Mattei comenta que otra ventaja significativa de utilizar Emerson es que sus motores se pueden personalizar para satisfacer mejor las necesidades de montaje.

Mattei produce alrededor de 2.300 compresores cada año, que van desde algunos muy pequeños (1,5 a 18 Kw) a otros muy grandes (110 a 250 Kw). Emerson suministra a Mattei motores IE3 para el rango medio de 18 a 110 Kw, esto supone alrededor de unos 40/50 por mes.

Además de Italia, Mattei tiene presencia directa en Francia, Alemania, el Reino Unido y los EE.UU., mientras que opera en otros países a través de revendedores y distribuidores, por este motivo es considerada una empresa verdaderamente global.