Las especulaciones apuntaban hacia una gran pérdida de empleos y afectaciones a la economía como consecuencia de la adopción de este acuerdo multinacional, pero México logró transformar este reto en una oportunidad para salir adelante y hoy en día el Banco Mundial reconoce a este tratado como una de las piezas clave que levantó a la economía mexicana y menciona que sin él las exportaciones globales habrían disminuido un 25% y la inversión extranjera directa hubiera sido inferior en un 40% (www.news.bbc.co.uk).
Nos encontramos en un momento como ese, un momento importante para México; nos espera un año de retos con la implementación de la Reforma Fiscal, ésta ha desatado muchas suposiciones, lo que genera intranquilidad en nosotros los mexicanos. Pero como todo, la reforma trae consigo efectos positivos y negativos, dependerá de nosotros la forma en la que los tomemos para nuestro desarrollo.
A partir de todo esto surge en mí la necesidad de compartirte un caso digno de admirarse, éste es el del Milagro Japonés; después de sufrir la más grande de las catástrofes en su historia al ser bombardeado durante la Segunda Guerra Mundial, Japón se decidió a salir adelante e invirtió en sectores clave para su crecimiento económico, logró darle un boom a los conglomerados industriales y por si fuera poco, actualmente enfoca sus esfuerzos en la fabricación de productos con alto valor añadido. Japón es un país completamente innovador que demuestra que las amenazas y los retos te hacen más fuerte si te lo propones, hoy en día es considerado una potencia mundial y se espera que tenga un crecimiento económico mayor en los siguientes años. El éxito de este país se ha basado en su determinación y la innovación constante de sus estrategias (www.cnnexpansion.com).
Por otra parte, quiero hacer mención a un líder que mostraba gran audacia y valor debido a su amplia capacidad para afrontar las adversidades y convertirlas en oportunidades, éste es Julio César, el gran líder militar de la época antes de Cristo. Julio César fue perseguido durante años, pero sin importar esto, se proponía conquistar retos que nadie había logrado antes, él era de esas personas que nunca pedía algo que no creía que pudiera hacer él mismo y mostraba gran energía e ímpetu en sus decisiones; por éstas y otras razones se ganó el respeto de un sin número de seguidores y ganó grandes batallas poniéndole fin a la guerra civil; lo considero un ejemplo de fortaleza y excelente estilo de liderazgo.
Cada país tiene en su historia épocas que implican retos, sacrificios y esfuerzo, y cada persona tiene su momento de demostrar si es un líder o un seguidor; México vive una época de esas que determinarán nuestro futuro, debemos establecer metas y estrategias, es nuestro gran momento de tomar lo positivo de la Reforma Fiscal y transformar lo negativo que es retador para nosotros, en grandiosas oportunidades. Vamos con todo, asumamos la responsabilidad que nos corresponde y convirtámonos en parte de este momento que estoy seguro que será memorable en nuestra historia. Veamos cada reto como una oportunidad porque son estos los que determinarán nuestra personalidad.
¡Hasta la próxima!
“La última medida de un hombre no es dónde se encuentra en momentos
de comodidad y conveniencia, sino dónde se encuentra en tiempos de desafío
y controversia.” Martin Luther King.
MFM
Miguel Martínez
Director General
Editorialista Financiero para Somos Industria
(81) 8245-9000 y 01800 083 3636.
medios@mfm.com.mx