El sector de Manejo de Materiales en México es muy competitivo, basta consultar los directorios para darnos cuenta de la gran cantidad de establecimientos con esta actividad. Las principales revistas industriales anuncian empresas que fabrican o distribuyen bandas transportadoras y sus componentes; soluciones para el almacenamiento de materiales que incluyen sistemas de servicio por gravedad; pequeños distribuidores que ofrecen desde eslingas y carruchas hasta mulas y montacargas; tampoco faltan aquellas más sofisticadas que ya ofrecen soluciones robóticas especializadas.
Este sector tiene un producto poco peculiar y que casi pasa desapercibido: los manipuladores de tambores. Los manipuladores de tambores no son nuevos en el mercado mexicano, sin embargo, no todos conocen las múltiples soluciones que los fabricantes están ofreciendo a la industria.

Transportar. Existe una gran variedad de soluciones económicas a la necesidad de mover tanques pesados de un lugar a otro; en su mayoría, estas soluciones las encontramos en forma de carruchas metálicas que le dejan todo el trabajo al operario y no son del todo ergonómicas.
Levantar y transportar. Las aplicaciones más comunes son los adaptadores para grúas viajeras. Estos realmente no manipulan por sí solos, sino que necesitan ayuda todavía de un operario, la ventaja es que éste no necesita hacer esfuerzos para manipular los tanques. Los hay que soportan el tambor desde su base o aquellos que los sujetan desde el borde superior.
Verter. Algunos manipuladores se adaptan a montacargas de todo tipo; se les reemplazan las horquillas para colocar un sujetador neumático de forma cilíndrica. Este modelo sirve tanto para levantar y transportar, así como para vaciar el contenido de los tanques.

Mezclar. Permiten homogeneizar sustancias coloidales o mezclas industriales de cualquier tipo en preparación para su integración en el proceso industrial. Los mezcladores pueden ser rotativos o basculantes dependiendo de la particular aplicación y los hay fijos o móviles.
En general, el mejor manipulador es aquel que le da al operador la capacidad para manejar todo tipo de tambores: plásticos (208 lt., 59 cm. diam.), metálicos (208 lt., 57 cm. diam.) y de fibra cartón (diámetros varían). Verifique que su fabricante ha probado la resistencia al menos al 125% de su capacidad y que cumple los estándares ASME B30.20.
El mercado Mexicano ya cuenta con numerosas marcas de productos similares tales como MECO, CADER, VESTIL, VALLEY CRAFT, DIXIE, WESCO entre otras. Algunas de estas marcas son comercializadas por los grandes distribuidores como Grainger, C&H, Travers Tools. Hay otras marcas estadounidenses que desean entrar y conquistar este mercado con productos y soluciones que usan tecnología de punta.

Cuando se cree que ya no hay campo abierto para la innovación, uno se sorprende con los nuevos productos y las oportunidades de distribución que se nos presentan en las ferias industriales. Pronto podremos integrarnos a la delegación de compradores mexicanos a MODEX, el evento más importante de Manejo de Materiales en los Estados Unidos. MODEX se llevará a cabo en Atlanta, Georgia del 17-20 de Marzo 2014.