La firma con capital alemán recibió un reconocimiento por estar en el top ten de “Los mejores lugares para trabajar para las mujeres en México” y también estuvo galardonada como el lugar 28 de las mejores empresas multinacionales para laborar en nuestro país.

EN BREVE/
< Mankiewicz: cuando el mejor servicio y calidad están sustentados en colaboradores unidos y felices. >
La empresa alemana ha tenido un crecimiento sorprendente de 2022 a la fecha y esto no sería posible sin el talento humano, al cual preparan día con día y cuidan a través de diferentes iniciativas que hacen de Mankiewicz, uno de los mejores lugares para trabajar en México.

Al respecto, Luisa Beatriz Serrano, coordinadora de Desarrollo de Talento en Mankiewicz México y Leonor Vergara, coordinadora de Recursos Humanos nos platicaron sobre la cultura que se vive en la empresa con sede en Querétaro, donde tienen claro que el bienestar de sus colaboradores es la clave para un crecimiento sostenible y sustentable.

Pero, para lograr tal éxito ¿Cuál es la estrategia de Mankiewicz? Y es que, la empresa especializada en el desarrollo de tecnología en sistemas de recubrimientos de pintura para el sector automotriz, aviación e industria general, tiene diferentes iniciativas que los hacen acreedores a tales reconocimientos.

Para Leonor, Grace Place To Work, es una fotografía de lo que se vive en la compañía, ya que, para obtener esta certificación, Mankiewicz tiene una cultura basada en diversos valores y buenas prácticas.

“Implica un gran crecimiento en nuestra empresa, con nuestros colaboradores, hicimos algunas implementaciones basadas en nuestros valores, con algunas buenas prácticas que ya teníamos con horarios flexibles, trabajo remoto, desarrollo profesional, mejorar nuestro ambiente laboral y conservarlo”, explicó.

Beatriz nos contó sobre las 5 F´s que son fundamentales en la cultura de Mankiewicz: Focus, Fast, Flexible, Friendly and Fun. Aunado a los principios que hacen un mejor lugar para trabajar como la apreciación mutua, la cooperación, el diálogo, el lenguaje preciso, el trabajo en equipo, ser auténticos, ser honestos y relajados.

“Nuestra cultura no es utópica, es práctica y está no sólo de manera teórica en documentos o políticas que nos guían a nivel global, se vive cada día y Great Place To Work es un buen instrumento de medición para darnos cuenta qué tan lejos hemos llegado con esa cultura, a permear hasta todos los niveles de la empresa”, aseguró.

Beatriz Serrano, coordinadora de Desarrollo de Talento para Mankiewicz México y Leonor Vergara, coordinadora de Recursos Humanos, coincidieron en que la cultura de la empresa no es utópica, sino práctica.
» Beatriz Serrano, coordinadora de Desarrollo de Talento para Mankiewicz México y Leonor Vergara, coordinadora de Recursos Humanos, coincidieron en que la cultura de la empresa no es utópica, sino práctica.

Certificado real


Obtener esta certificación conlleva encuestas exhaustivas que garantizan respuestas honestas y reales de los colaboradores de una empresa, con las cuales se conoce cómo son tratados.

La coordinadora de Desarollo de Talento en Mankiewicz México indicó que dentro de los pilares de la cultura de la compañía, está la tradición a la innovación.

“Es parte de decir tengo que entrenarme y tengo que entrenar para que realmente haya personal que sepa trabajar con la innovación. Cada año tenemos una matriz más robusta de entrenamientos porque vamos viendo que no solo estamos creciendo en un sentido vertical, sino a nivel horizontal”, comentó.

Tal es la apertura de la firma, que actualmente cuenta con un equipo muy joven trabajando en todas las áreas de la empresa, quienes están adquiriendo y reforzando conocimientos para utilizar equipos con alta tecnología hacia los próximos años.

“Estamos impulsando a que, quien tiene que estar preparado para el futuro lo esté y desde hoy sea capacitado”, puntualizó.

Retención de talento


Para retener al talento, Beatriz dejó en claro que lo primero, es atraer a las personas adecuadas y encontrarle el lugar adecuado con una estrategia de inducción.

“Es un entrenamiento adecuado, dejarles el tiempo suficiente para que esa persona aprenda bien lo que va a hacer antes de soltar responsabilidades que la puedan abrumar, que conozca a los colaboradores cercanos, que entiendan qué cultura está aterrizando”, señaló.

Además de impulsar el entrenamiento de los gerentes para que, en sus equipos de trabajo estén monitoreando constantemente, no solo desde el área operativa sino también cuidando a la gente.

Lo anterior con tres tipos de acompañamiento: el mentoreo diario, el coaching y el entrenamiento interno y externo.

Así como un programa integral de bienestar para los colaboradores en temas de salud integral, que incluye aspectos emocionales.

“En el cual tenemos una vez al mes, una consulta con nutrióloga y dos veces al mes una activación física y cada vez se integran más los colaboradores; hicimos análisis clínicos y un examen médico, el festejo de los cumpleaños, el día de la familia, la junta de 90 días, integrando a las diferentes generaciones”, detalló Leonor.

En este sentido, el reconocimiento verbal es indispensable, ya que, de acuerdo con las directivas, hay muchas formas de recompensar a la gente en temas económicos, sin embargo, la más gratificante es cuando se valora la dedicación al trabajo y esto a la vez genera una sensación de “sentirse en casa”.

El saber combinar este tipo de iniciativas con las 5F´s y los nueve principios anteriormente mencionados, es como Mankiewicz conserva y mejora su ambiente laboral, pese a crecer en un 50% de 2022 a la fecha.

Respecto a las nuevas generaciones, la estrategia de Mankiewicz México es adaptarse y promover valores que no pasan de moda como el respeto, el trato honorable a la gente y apreciar a los colaboradores.

Sin embargo, estos cambios no fueron dramáticos, sino que Mankiewicz implementó una cultura de ser un buen lugar para trabajar desde hace varios años.

“Nos da orgullo tener una certificación sobre nuestras mesas y poderla enseñar hacia otros, de manera externa eso habla mucho, ciertamente da un prestigio, te crea un orgullo por la marca para la cual estás trabajando. Esta imagen es para todo aquel que quiere venir a trabajar con nosotros”, dijo Beatriz.

¿Qué viene para el futuro?


La empresa está en una expansión de sus instalaciones para soportar el crecimiento en ventas, la adquisición de nuevos mercados, colaboradores y proveedores. Para tal fin se destinará un área de mil metros cuadrados que permitirán ampliar el laboratorio de desarrollo e innovación, a fin de atender a clientes locales.

“Y para seguir siendo una compañía generadora de riqueza no solo económica sino intangible, tiene que ver con que la gente se sienta bien aquí, reconocida y creciendo”, expresó la coordinadora de talento de Mankiewicz.

Estas acciones llevan a la compañía, a tener la capacidad de exportar talento humano al extranjero.

Por otro lado, la empresa tiene la fuerza para ofrecer un paquete completo de soluciones al cliente de acuerdo con las distintas necesidades, con agilidad, y precisión que garantizarán el mejor rendimiento.

Pero, todo eso no sería posible sin el mejor talento actualizado y capacitado en el más alto estándar de la necesidad del mercado, con las mejores herramientas y recursos para poder tener el reto de decir: “el mejor producto con base a lo que tú necesitas, a través de colaboradores felices”

“Las certificaciones nos ayudan a corroborar que el camino ha sido el correcto, que lo estamos haciendo bien, tenemos que hacerlo mejor y es el compromiso de la organización”, concluyeron las líderes de Recursos Humanos y Desarrollo de talento.