El evento se realizó del 19 al 23 de mayo del presente año, en el municipio de Corregidora, en donde se contó con el apoyo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en el estado, dependencia federal que fungió como jurado calificador.

Debido a que el montacargas, es considerado como una herramienta de trabajo, representa uno de los mayores contribuyentes de accidentes en la industria, de manera obligatoria es necesaria la capacitación anual y renovación de constancias para los operadores.
Por ello, el objetivo del concurso fue incentivar el correcto uso y manejo del montacargas, calificando el conocimiento de las reglas de manejo así como las habilidades en la manipulación de materiales, de los competidores que representen a las empresas participantes.
En entrevista con Héctor Quezada, representante autorizado de la empresa TQS de México, mencionó que este tipo de concursos, motiva a que el operador de las diferentes empresas participantes conozca el nivel que traen y se esfuercen en su desempeño.
Explicó que los principales desafíos que tendría un operador que maneja esta unidad de trabajo es dimensionar los movimientos que tiene que hacer para mover las cajas o algunos otros productos de la empresa, pero sin causar daños a la propiedad e incluso a las personas.
A ello, recordó que las personas que representaron a diferentes empresas que concursaron, fueron principalmente del sector alimentos y automotriz.
“Este tipo de concursos nos ayuda a nosotros que la gente sepa manejar, porque no solo es un vehículo, sino un arma que lleva incluso a accidentes, ya que trae uñas que si las usan mal trae consecuencias, además si trae cargas mal colocadas”, dijo Roberto Silva Medina, Inspector Federal del Trabajo Calificado de la Secretaría del Trabajo Delegación Querétaro, quien recalcó que éste concurso sensibilizó a las empresas para que constantemente estén capacitando a su personal, en donde aprendan no solo la práctica, sino cuestiones teóricas.