Mejoran continuamente su calidad
Empresas en el país destacan por implementar programas de mejora para ser más competitivos y rentables
Para lo anterior, las certificaciones en gestión de calidad y los programas de mejora continua son las mejores opciones de demostrar al mercado que una organización se desempeña eficientemente.
La mejora continua implica alistar a todos los miembros de la empresa en una estrategia destinada a mejorar de manera sistemática los niveles de calidad y productividad, reduciendo los costos y tiempos de respuestas, mejorando los índices de satisfacción de los clientes y consumidores, para de esa forma mejorar los rendimientos sobre la inversión y la participación de la empresa en el mercado.
Juventino Moreno, Auditor de BSI Group México, empresa certificadora en el país, señaló que la mejora continua es algo que debe ser parte de la cultura de todas las organizaciones, esto invariablemente ayuda a la disminución de quejas de clientes, disminución de costos de retrabado, costo de productos y servicios no conformes, lo cual se logra en la mayoría de los casos al ser parte de una cadena de suministro importante, ya sea en el mercado nacional o internacional.
“La mejora continua es la base fundamental de la normatividad interior de una organización. La parte más difícil es comprender la importancia que tiene la calidad en la organización. Es tan importante como los recursos financieros y humanos para mover a la organización”, dijo el especialista.
Juventino destacó que en 1987 en México no existía ninguna empresa certificada en algún sistema de gestión de calidad, pero para el año 2000 unas mil 200 organizaciones ya contaban con un certificado, y se estima que actualmente más de 6 mil organizaciones tienen un certificado de gestión de calidad.
“Aún hay mucho que hacer. Hay muchas empresas que deberían estar certificadas y que les ayudaría mucho el tener un sistema de gestión de calidad”, comentó Moreno.
“Todas aquellas empresas que desean crecer, expandir horizontes y ser rentables deben buscar un certificado de calidad, además todas aquellas que sus clientes ya han exigido un sistema, deben estar trabajando en ello” señaló el especialista.
En México las certificaciones más solicitadas son ISO 9001:2008; ISO TS 16949; ISO 27000 así como sistemas de gestión de seguridad y salud.
Moreno destacó que cuando una empresa se certifica existe una especie de relajamiento, por lo que se recomienda seguir trabajando por la mejora , en mantener el orden, una disciplina y cultura de innovación así como cambios en pro de la calidad.
Para Ysabel Maldonado Flores, Directora de la Región Centro de Qualité Consultores, la calidad abarca todas las áreas de la organización al igual que en recursos humanos, donde se pide la valoración de competencia de la gente para llevar a cabo las actividades que realizan, que tengan una carrera de vida, detección de necesidades de capacitación, estructura organizacional con niveles bien definidos según responsabilidades y autoridad de cada integrante. El área administrativa es un eslabón muy importante, así como las relaciones benéficas con proveedores de calidad.
Un sistema de calidad pide indicadores de todos los procesos, las empresas deberán tener indicadores claros que especifiquen cada una de las variables a evaluar como es el tiempo, producto, satisfacción del cliente, satisfacción del personal de la empresa, y demás para que se pueda tener un panorama claro de la producción, todo documentado.
Para Varroc Lighting Systems, empresa localizada en Apodaca Nuevo León y que produce lámparas para vehículos automotrices, la mejora continua es la única manera de estar vigentes en el mercado, ser competitivo y mantener a los clientes y empleados vinculados con la empresa.
Es por ello que Varroc cuenta con una práctica denominada Policy Deployment en la que se plantean las metas anuales de la empresa, y estas son transmitidas a las diferentes áreas para que se trabajen en los objetivos necesarios para lograr las metas propuestas.
Todos en la empresa, desde las áreas operativas, supervisión, gerencial y administrativo saben cuáles son las metas anua les, y están comprometidos para que desde su labor se trabaje ardua y continuamente en alcanzar las metas.
Las metas están enfocadas en la seguridad, entrega, compromiso de la gente, calidad y costo.
“En las celdas de producción, áreas de trabajo y en áreas específicas de la planta se colocan las metas del año para que todos visualicen y tengan presente lo que tienen que hacer para lograrlas”, dijo Carlos Tobías, Gerente de Planta en Nuevo León.
Aunado a dicho programa, Varroc cuenta con los HPT’s (High Performance Teams, Equipos de Alto Desempeño), los cuales tratan de promover entre cada integrante de la empresa la responsabilidad de sus propios indicadores.
Diariamente se lleva a cabo una junta de 10 minutos para tratar los tópicos referentes a los indicadores críticos de la operación tales como: incidentes de seguridad, oportunidades de mejora, scrap, etcétera.
En Varroc la práctica de Kaizen es también muy utilizada. En un año tienen hasta 13 mil ideas de mejora las cuales son evaluadas por los coordinadores de los HPT’s.
Alrededor de mil 85 ideas se expresan mensualmente. De todas ellas el 85% son implementadas.
“Desde eficiencias en el uso de materiales, reacomodos de celdas para mejorar flujos, hasta evaluación de material de empaques, son algunas de las mejoras que se indican por parte de nuestros equipos de trabajo”, destacó Tobías.
La empresa también trabaja otros programas como lo son 5S, SMED, TPM, Poka Yoke, Kanban, Control Estadístico de Proceso (SPC), así como auditorías escalonadas de procesos, entre muchas otras.
Con las prácticas antes mencionadas, Varroc ha tenido excelentes resultados. Cabe destacar que en los últimos tres años ha tenido una mejora del 85% en PPM( partes por millón), así como también ha logrado reducir también un 50% el scrap.
Innovadores en sistemas
Por su parte, Lenovo, la fabricante de desktops, laptops, servidores y más, ha implementado programas que también han colaborado con sus metas en calidad y mejora continua.
Lenovo como tal ha desarrollado sus propios sistemas, uno de ellos es el FuPan, el cual está dirigido a la persona y no al proceso. Este consiste en hacer un análisis de lo que sucedió para identificar donde está la oportunidad de mejora.
“Dentro de nuestra cultura también tenemos el Bold Work Out, un tipo de evento Kaizen donde involucramos al equipo operacional para que colaboren directamente con las mejoras”, detalló Heron Ramos, Gerente de Calidad de la planta de Lenovo en Apodaca Nuevo León.
En ello se identifica el área en la línea de producción, para generar información de qué hace falta para ser más eficiente y productivo.
En las plantas de China de Lenovo dicha práctica se implementó desde hace año y medio, y en la planta de Nuevo León se arrancó en octubre del 2012.
“Somos las primera planta en Latinoamérica en iniciar el Bold Work Out”, dijo Ramos.
“Tenemos un sistema, el cual electrónicamente detecta que los equipos cuenten con todos los componentes que debe llevar su ensamble, y se detecta en caso de ser negativo a falta de un componentes, su aprobación para pruebas. Y además, verifica internamente el equipo para evaluar si cumple con la orden con la que fue constituido dicho producto”, explicó.
Otra de las mejoras que Lenovo realiza diferente a otras plantas de la marca a nivel mundial, es un programa denominado MerWeb (Manufacturing Engineering Readiness). “En él englobamos muchos sistemas de manera local que permite tener todo un reporte desde que llega una orden de manufactura, conocer la disponibilidad ensamble, capacidad de producción diaria, estatus actual y cantidad de productos elaborados de acuerdo al plan de metas diarias”, dijo Ramos, quien agregó que dicho sistema ha permitido a la planta de Nuevo León ser líder a nivel mundial.
El sistema fue creado y diseñado por ingenieros de sistemas 100% mexicanos, y gracias a la mejora y el impacto positivo es que ya se implementa en tres plantas de China, en la planta de Estados Unidos y en Brasil.
“Con este último programa mejoramos los métricos principales: en un 35% la ganancia de la empresa, en un 100% cumplimos con el servicio al cliente y la entrega a tiempo, así obtenemos la calidad solicitada. Si hablásemos de Six Sigma, nuestro sistema está en un 5.3”, detalló el Gerente de Calidad.
Todos los programas de Lenovo buscan una meta común: optimizar procesos de manufactura y administrativos.
Además de contar con el certificado ISO 9001:2008, OSHAS 18001 e ISO 14001, Lenovo desde su arranque en el Estado se creó como una empresa Lean, y desde el 2011 implementó Six Sigma.
Evolucionan la mejora continua
Por su parte, la empresa enfocada en inyección de plástico, EVCO Plastics llevó más allá el término de mejora continua y lo evolucionó a: excelencia operacional.
Desde el 2011 se lanzó un plan de transformación enfocado en procesos y gente, para ello se tienen que ser excelente, para lograr tres enfoques, eficiente operativa, crecimiento y alto servicio al cliente.
Ya emigrados al término de excelencia operacional se decidió hacer un plan de kaizen anual, ya que este programa los ha llevado a crecer y tener éxito tanto físicamente, operacionalmente y administrativamente.
“Esto lo vemos en las 5;S, en el cambio de modelo para reaccionar a la solicitud de cliente, y tenemos 50 minutos de cambios de modelo, cuando anterior teníamos dos horas, entre otros puntos clave, la liberación de capacidad de producción”, dijo Rolando Juárez, Gerente de OPEX.
Todo esto se ha logrado gracias al plan transformador para ser una empresa de clase mundial y al compromiso del personal.
Desde ideas con la finalidad de agregar estructuras para manejo de materiales; tableros que indican las oportunidades de mejora, metas y logros de la planta, así como otro cambios que se realizó, fue la colocación de toda el área administrativa de manufactura en piso, donde ocurren los problemas.
La empresa está en proceso de ser una empresa Lean Manufacturing y planea ser una Lean Business.
“Para nosotros la mejora continua es seguir constantemente cambiando, no quedarse estáticos ni en el confort. Siempre vemos que más podemos hacer para seguir mejorando. EVCO siempre busca más”, recalcó Juárez.