A partir del último trimestre del año, el mercado inmobiliario industrial en Nuevo León ha presentado mejoras, y ello se destaca en la manufactura automotriz, metalmecánica y de enseres domésticos, que se ha recuperado al igual que situación económica a nivel general.
“Los clientes que estaban posponiendo sus decisiones para instalarse, empiezan a retomar los proyectos. Muchos de ellos están en tomas de decisión en éste último trimestre o para los primeros meses del 2011”, dijo Sergio Redendez, Director Ejecutivo de Colliers International en Monterrey quien estimó que el repunte industrial podría efectuarse principalmente en el municipio de Apodaca, pero también destacarían Santa Catarina y Ciénega de Flores.


El especialista en el tema, expresó que el mercado de logística también ha presentado mayor actividad, ya que las empresas demandan más espacio para sus productos en el área metropolitana, por lo que localizan o re-localizan en espacios industriales que faciliten su actividad.
Resendez estimó que los pies cuadrados ocupados para éste 2010 incrementará en un 12% ó 14% con respecto al año anterior.


Indicó que entre los cierres más representativos que se han presentado en los últimos meses, destaca el anunciado por Polaris, empresa especializada en el diseño, innovación y manufactura de vehículos de uso doméstico y vehículos para todo terreno, que se localizará en el Parque Industrial American Industries, en Apodaca.
Otra de las empresas que destacó Resendez es Eurocopter, que produce helicópteros completos.


“Es una inversión bastante importante. El Gobierno de Nuevo León está tratando directamente con la planta y peleando por atraerla aquí, ya que la empresa busca una localización que ofrezca logística y manufactura”, dijo Resendez, quien recalcó que Apodaca, Guadalupe y Ciénega de Flores son algunos de los municipios que se están evaluando.
Destacó que uno de los proyectos que se retomaron durante los últimos meses, fue la inversión por parte de Ternium, la cual se había pospuesto para localizarse en el municipio de Pesquería. Dicha inversión está por encima de los 100 millones de dólares.
“Todas las mencionadas anteriormente son inversiones importantes que vienen a darle fortaleza al mercado, y se estarán dando a finales de ésta año o a inicios del próximo”, recalcó.


Resendez expresó que todo lo anterior se debe a que los extranjeros siguen viendo la ubicación estratégica de México.
“Tienen la confianza de un país con economía estable, mano de obra calificada, precio competitivo. Y Nuevo León, sigue siendo uno de los Estados atractivos”, dijo Resendez, quien indicó que entre los crecimientos que se tienen contemplados para el próximo año, destaca la inversión en construcción y desarrollo de nuevos edificios, lo que había estado detenido en los últimos dos años.


También se estima la llegada de nuevos desarrolladores al mercado inmobiliario industrial.
“Dos grandes empresas anunciaron recientemente su inversión gracias a los fondos de la CKD’S que se acaban de liberar recientemente por parte del Gobierno Federal”, dijo Resendez, quien detalló que tal es el caso de AMB Property, que incrementará su presencia en Apodaca, al igual que Prudential Real Estate.
Ambos desarrolladores recibieron recursos de 300 millones de dólares, y se espera que sea para el 2011 cuando inicien su localización.


“Por lo pronto están en la etapa de planeación estratégica, evaluando donde invertir y cuánto invertir, entre muchos otros aspectos”, dijo Resendez al recalcar que muy posiblemente los nuevos desarrollos industriales se localizarán sobre las principales vías de comunicación y que irán mucho más de la mano de la vivienda y zonas comerciales y de servicio.



Se estima que el 80% de la inversión extranjera que llega a Nuevo León se realiza a través de brokers industriales, y el resto directamente con el Gobierno del Estado ó de manera institucional.